www.diariocritico.com

Más del 30% de los pisos no tiene seguro de hogar, cuyo precio ha crecido un 18,5% en plena crisis

Más del 30% de los pisos no tiene seguro de hogar, cuyo precio ha crecido un 18,5% en plena crisis
Un total de 8,5 millones de viviendas en España, más del 30% del total, no cuenta con un seguro de hogar, según datos que maneja la web de ahorro Kelisto.es.
Este volumen se ha incrementado un 13,3% desde los 7,5 millones de inmuebles al inicio de la crisis, en 2007, aunque el aumento más significativo se produjo hasta 2010, cuando el número de hogares sin seguro creció en 1,5 millones, hasta los 9 millones de viviendas.

A partir de ese año, la cifra se ha ido estabilizando, aunque aún se encuentra lejos de volver a los niveles anteriores a la crisis, según indica la web.

Según apunta la responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, Celia Durán, "en los últimos años las familias han tenido que recortar sus gastos debido a la reducción de sus ingresos, y uno de los productos afectados por estos recortes ha sido el seguro del hogar".

"Al no ser un seguro obligatorio, muchos usuarios han reducido sus límites y coberturas e, incluso, han prescindido de contratarlo, pese a que en caso de siniestro el coste para las familias será muy superior, ya que la prima media del seguro de hogar es de 206 euros, mientras que una reparación sencilla como una gotera asciende a 300 euros de gasto", añade Durán.

LOS PRECIOS DE LOS SEGUROS HAN SUBIDO

Si bien los ingresos de muchas familias han caído, el precio de los seguros de hogar ha aumentado un 18,5% desde 2007, lo que ha permitido que las aseguradoras hayan incrementado su facturación un 21,6% en este periodo, hasta los 3.498 millones de euros anuales.

"Al contrario de lo que ha ocurrido en otros ramos como el del seguro de coche, donde el precio medio ha caído un 17,8% en los últimos seis años, el seguro de hogar ha continuado encareciéndose durante la crisis, a pesar de que el coste por siniestro descendido un 13% desde 2007", sentencia Kelisto.es.

Por comunidades autónomas, Canarias es la comunidad autónoma con el mayor número de viviendas sin asegurar, con un 55,7% del total, sólo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (78,3%). Les siguen Castilla-La Mancha (52,7%) y Extremadura (50,6%). Por el contrario, la Comunidad de Madrid y País Vasco tiene los porcentajes más bajos, con un 13,7% y un 14,7%, respectivamente.

En cuanto a la variación durante la crisis, aunque la Comunidad de Madrid tiene el porcentaje de viviendas sin seguro más bajo de toda España, desde 2008 ha duplicado el número de viviendas en esta situación, de 201.713 a 402.035 en la actualidad.

Por su parte, el mayor descenso lo ha experimentado Cataluña, que ha pasado de tener 1,4 millones de viviendas no aseguradas en 2008 a cerca de 773.000 inmuebles, un 46,5% menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios