www.diariocritico.com

En el Teatro de Rojas

'¿El Greco, decís?' homenajea este fin de semana en Toledo al pintor

'¿El Greco, decís?' homenajea este fin de semana en Toledo al pintor

miércoles 26 de marzo de 2014, 13:48h

El Teatro de Rojas de Toledo acoge desde este viernes 28 de marzo la obra '¿El Greco, decís?', un homenaje teatral a El Greco, donde de manera didáctica y humorística mostrará a través de los ojos de los personajes de sus cuadros fragmentos pictóricos de la obra del pintor cretense, sus técnicas de trabajo, el impacto de su obra o su recibimiento en Toledo.

Así lo ha presentado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura, Jesús Nicolás; junto con el director del espectáculo, Gustavo Tambascio; el productor de la obra, Manuel Portero y uno de los actores que intervendrán en la misma Rafael Núñez. El espectáculo, que se reproducirá este viernes y sábado, 28 y 29 de marzo a las 20.00 horas y el domingo 30 de marzo a las 19.00 horas, y tendrá una duración de una hora y veinte minutos.

Jesús Nicolás, que ha explicado que se trata de una producción conjunta entre el Ayuntamiento de Toledo y Producciones Telón, ha señalado que la obra será "todo un éxito" por ser un espectáculo "extraordinario, innovador y preparado con ilusión", que se podrá disfrutar en este momento "histórico que vive Toledo".

"En momentos difíciles no solo producimos esta obra sino que creamos un nuevo espacio escénico. Una verdadera locura, pero bendita locura de querer al teatro y ponernos a disposición de la gran familia que es el teatro", ha subrayado Nicolás, quien ha animado a regalar entradas de teatro con motivo del Día Mundial del Teatro, este jueves, sobre todo para ver la obra '¿El Greco, decís?', un espectáculo del que "se dirá durante mucho tiempo", ha asegurado.

Emergen personajes de las obras

Por su parte, el director del espectáculo ha señalado que con actores y con un montaje audiovisual de un grupo de jóvenes toledanos se intentará mostrar de manera didáctica parte de la "gigante obra" de un artista "monumental que rompió con su época".

"Lo contamos a través de una obra escénica fuera de lo común. Un homenaje teatral con un giro humorístico" para revelar la "perplejidad" que las producciones de El Greco causaron en su época, como por ejemplo, ha detallado Tambascio, con las formas y tallas de sus figuras en relación a cómo se hacía en la época.

Así pues, el impacto que produjo El Greco en Toledo, su recibimiento en la ciudad, su postura ante las tasaciones, su defensa de la pintura o su técnica, serán contadas a través de los personajes de sus obras, que de manera "amena" emergerán de las obras para narrar estos aspectos.

En este sentido, Gustavo Tambascio ha comentado que la obra arranca con la pregunta de Felipe II a un canónico: "¿El Greco, decís?. Sí majestad" para continuar la historia con un lenguaje "exacto" de finales del siglo XVI y XVIII con las apariciones de otros personajes históricos como Pacheco, canónicos, personajes que defienden las tasaciones o el hijo de El Greco, Manuel.

No obstante, la obra también se adentrará de manera "dinámica" en el año 1914, donde dos personajes, "uno de talla descomunal y otro de talla pequeña, discuten y hablan de la obra del Greco con humor y simpatía", así como del tercer centenario del Greco. Junto a esto, tal y como ha explicado el director de la obra aparecerán un pintor y una modelo para adentrarse en explicaciones de los procesos de creación del pintor.

"Texto erudito y escena sobria"

En el mismo sentido se ha pronunciado Rafael Núñez, quien ha afirmado que esta obra es una oportunidad para el público para tener "una idea clara" de lo que supuso el Greco en Toledo y lo que supuso la ciudad para él. "Se informará de esa relación toledana sobre todo a través de un texto erudito e informativo", ha señalado.

Asimismo, ha comentado que el público se encontrará con una escena "sobria, sencilla, elegante y bien vestida" donde a través de proyecciones y animaciones se resaltará "la figura de los personas de los cuadros".

Finalmente, Manuel Portero ha agradecido a la Fundación Greco 2014 la colaboración para poner en marcha esta obra, que además de estar en Toledo este fin de semana, participará en el Circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y en el Festival Internacional de Teatro de Almagro el 25 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios