www.diariocritico.com
El primer día de huelga educativa se salda con polémica en la Universidad Complutense: barricadas primero y un desalojo con más de 50 detenidos, después

El primer día de huelga educativa se salda con polémica en la Universidad Complutense: barricadas primero y un desalojo con más de 50 detenidos, después

> El Sindicato de Estudiantes se muestra "escandalizado" por el desalojo del Vicerrectorado: "¿Por qué han esperado a este día, para reventar la huelga?"
> "¡Vamos a matarlos, que son pocos!", gritaron los extremistas a la policía
> Seguimiento de la huelga: un 80%, según los estudiantes; un 20%, según Educación

miércoles 26 de marzo de 2014, 16:55h
La huelga educativa nacional de 48h convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de la LOMCE, las reválidas y el 'tasazo' arrancaba, según los convocantes, como un éxito. Sin embargo, episodios aislados en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han empañado la jornada. A las 6:50h un grupo de 40 violentos formó una barricada con contenedores a los que prendieron fuego y hubo un enfrentamiento con la policía -dos agentes resultaron heridos leves y sólo 1 de los estudiantes fue detenido-, horas después, en el Vicerrectorado se producía el desalojo de los estudiantes que llevaban encerrados una semana y 52 estudiantes fueron detenidos acusados de un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles, según el rectorado, por impedir el paso a los trabajadores.

- Galería de imágenesAltercados | Sigue la información educativa en @DCEduca 
- Primeros incidentes: barricadas

"¡Vamos a matarlos, que son pocos!". Este era uno de los gritos de los 40 agitadores que a primera hora de la mañana cortaron la Avenida Complutense con una barricada con contenedores ardiendo, según el atestado policial al que ha tenido acceso EP. Al lugar se desplazaron 3 patrullas con un total de 6 agentes, de los que 2 resultaron heridos leves tras el enfrentamiento con los estudiantes. El incidente se saldó con un solo detenido.

Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, ha manifestado a Diariocrítico el rechazo a estas acciones violentas y ha insistido en que desde el colectivo al que representa se hace un llamamiento a la protesta "pacífica" porque son conscientes de que sólo así lograrán atraer a más ciudadanos a su causa y llenar las manifestaciones contra la LOMCE y la política educativa del Gobierno. "Las acciones violentas no ayudan a este fin sino todo lo contrario", insiste. 

- Desalojo posterior del Vicerrectorado

Horas después, la Policía Nacional procedía al desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense con la detención de 52 estudiantes acusados de un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles. 24 de los arrestados eran manifestantes de las Marchas de la Dignidad que permanecían en la capital para apoyar la huelga estudiantil.

El rector de la UCM, José Carrillo, ha explicado que solicitó la intervención policial porque los "encerrados" en el Vicerrectorado habían pasado a "okuparlo". Carrillo resaltó que esta actuación es "aislada" y que en la universidad se permiten los encierros de estudiantes.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes recela de casualidad del momento escogido. Los estudiantes llevaban encerrados una semana y su desalojo se ha producido justo el día en que arrancaba la huelga educativa. "¿Por qué han esperado a este día, para reventarla?", se pregunta Ana García.

Carrillo aseguró, tal y como recogió EP, que las negociaciones con los alumnos encerrados no prosperaba -exigían asuntos que escapaban a la competencia del rectorado como el regreso a las tasas de 2010, eliminando la subida de la Comunidad de Madrid- y las condiciones de salubridad estaban empeorando -el día anterior se les dijo ya a los trabajadores que se marcharan a sus casas porque las condiciones eran peligrosas-, pero que el detonante llegó justo esta mañana cuando los vicerrectores se han encontrado con que las puertas estaban cerradas "a cal y canto" con cadenas y no se podía entrar. 

El Sindicato de Estudiantes se ha limitado a asegurar que no les consta que se impidiera la entrada a nadie y han solicitado la libertad para los detenidos entre los que no se encontraba ningún miembro de su colectivo. Además, lamentan que la imagen de la huelga educativa sea la de unos sucesos aislados que pueden "criminalizar" a las movilizaciones como ocurrió el pasado 22-M con las Marchas de la Dignidad. 

- Manifestación del 27-M

Estos sucesos coinciden con la primera jornada de huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes en enseñanzas medias y universidad contra los recortes en educación y la LOMCE y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la bajada de las tasas universitarias, más becas y la gratuidad de los libros de texto.

El jueves 27 tendrán lugar varias manifestaciones. En Madrid, la marcha comenzará a las 12.00 horas en la confluencia del Paseo del Prado con la calle Atocha, recorrerá esta calle hasta la plaza de Jacinto Benavente y bajará por Carretas hasta la Puerta del Sol, donde los organizadores dirigirán unas palabras a los jóvenes allí congregados, como en anteriores ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios