www.diariocritico.com

Los alumnos de enseñanzas medias y universitarios llamados el jueves a la huelga

Se encierran en el Rectorado de la UCLM para apoyar a los universitarios detenidos en Madrid

Se encierran en el Rectorado de la UCLM para apoyar a los universitarios detenidos en Madrid

miércoles 26 de marzo de 2014, 20:17h

Los alumnos de enseñanzas medias y universidades están llamados este jueves a manifestarse en defensa de la educación pública, contra los "recortes" y la subida de tasas universitarias, al mismo tiempo que se celebran encierros en algunas facultades madrileñas a los que se han sumado estudiantes universitarios de Ciudad Real.

Un grupo de estudiantes se han encerrado en la tarde del miércoles en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real, como muestra de apoyo a los estudiantes detenidos en la Universidad Complutense de Madrid tras ser desalojados cuando protestaban por los recortes.

En Ciudad Real, los encerrados se concentrarán a las 13 horas el jueves como nuevo gesto de apoyo a los detenidos, en la Facultad de Letras.

Los estudiantes, a los que se han sumado profesores y miembros de STE-CLM trasladarán un escrito al Rectorado. El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real explica en el escrito que "las pretensiones de amedrentar la lucha contra los ataques a la educación pública no deben quedar sin respuesta. Todo lo conquistado durante estos años se ve degradado desde diferentes partes del gobierno, que se traduce a través de detenciones y represión del movimiento estudiantil".

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denuncian "la permisividad otorgada por el rector de la Universidad Complutense de Madrid para que las fuerzas policiales accedan dentro de las facultades, donde han detenido un total de 54 compañeros/as, los cuales no habían realizado ninguna actividad contra la normalidad del centro, ejerciendo sus libertades democráticas".

 También denuncian el silencio guardado desde las diferentes autoridades universitarias, gubernamentales y policiales, con respecto a los hechos acaecidos.

"Si pretenden crear un clima de miedo y desacreditación de la lucha estudiantil, que sepan que no lo van a conseguir, pues seguiremos al pie de la lucha revindicando nuestros derechos cada vez más atacados", aseguran en el comunicado en el que, además, exigen, "la inmediata puesta en libertad sin cargos de los y las estudiantes detenidos, así como que no se vuelva a dar el acceso a las facultades con tales pretensiones y permiso del rector".

Piden el apoyo del rector de la UCLM

El Colectivo estudiantil de Ciudad Real solicita al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado que no permita el acceso policial a los campus y facultades, "a los cuales acceden comúnmente sin respetar la autonomía universitaria" aseguran y también le solicitan que "formule y exija responsabilidades e información al rector de la UCM, José Carrillo" así como que "se posicione al lado de los estudiantes exigiendo la puesta en libertad de los y las estudiantes detenidos".

Un 22% de seguimiento de la huelga según la Junta

La Consejería de Educación ha ofrecido datos sobre el seguimiento de la huelga estudiantil convocada este miércoles en Castilla-La Mancha, asegurando que según su recuento el porcentaje de incidencia ha sido del 22,49% entre ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, el sector donde más incidencia ha habido ha sido en Formación Profesional, donde el 29,06% de estudiantes han seguido la convocatoria.

En Educación Secundario Obligatoria, la incidencia ha sido de, 22,77%; en Ciclos Formativos del 20,39%; y en Bachillerato del 17,76%.

La provincia donde más seguimiento ha habido ha sido la de Toledo, con una media cercana al 37% en estos cuatro niveles de enseñanza; mientras que en Cuenca, el cómputo de estos cuatro niveles arroja un dato de 6,93% de media.

El Sindicato de Estudiantes, convocante de las 48 horas de huelga de alumnos en todo el país que comenzaba este miércoles, prevé manifestaciones en más de 50 ciudades.

 Profesores y padres no han convocado esta vez de forma conjunta las 48 horas de huelga estudiantil y, desde el Sindicato de Estudiantes, se ha hecho un llamamiento a los dirigentes de CCOO, UGT, STES y Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) a "luchar todos unidos en defensa de la escuela pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios