www.diariocritico.com

Esperanza Pedreño, enorme protagonista en Cuarta Pared

'Magia Café', buen texto teatral, magníficas interpretaciones, labores sociales... y mucho más

'Magia Café', buen texto teatral, magníficas interpretaciones, labores sociales... y mucho más

viernes 28 de marzo de 2014, 08:45h
Nunca hubo un nombre mejor puesto. 'Caídos del cielo', una ONG cuya labor fundamental es unir a personas en riesgo de exclusión social y actores profesionales, y que, además, con la polifacética Paloma Pedrero al frente, se dedica a mostar buenas obras de teatro, llenas de magia. Como esta 'Magia Café', reestrenada ahora en uno de los lugares míticos del teatro independiente, Cuarta Pared. Una cita obligada para disfrutar del arte de Talía, admirar el extraordinario elenco que encabeza una magnífica Esperanza Pedreño y ayudar a la transformación social.

Lo dicho/escrito líneas arriba se resume en un denominador común: la lucha contra la exclusión, que plantea preguntas y respuestas. Por ejemplo éstas: ¿Es posible desahuciar a los que ya han sido desalojados de su lugar en la sociedad? ¿Podemos soñar con la llegada de nuevas vidas en un lugar donde ni siquiera el techo está garantizado? Claro, de forma mágica, cual corresponde al título y al personaje protagonista (gran, enorme Esperanza Pedreño, tan alejada de su tópico papel de Cañizares en otro 'café', el de Cámera, la serie televisiva).

Porque en Magia Café sí es posible. Un espacio en el que no caben bandos ni etiquetas, no hay víctimas ni verdugos. Caben hechos, café, magia y rebeldía. El texto aborda el tema del desahucio. Tres mujeres ocupan una antigua guardería situada en un parque e instalan un Café para personas sin hogar. Allí harán teatro de sus vidas. Convertirán su dolor en canto, baile o improvisaciones teatrales. Desde allí lucharán para recobrar la confianza y la dignidad robada. Los protagonistas nos ofrecen una visión en la que todos -con o sin techo- podemos transformarnos a través de la creación.

Premios nacionales e internacionales
 
El montaje surge del trabajo que desde hace años realiza la ONG impartiendo talleres de teatro a personas sin hogar o en situaciones de vulnerabilidad grave. Labor por la que obtuvo el Premio Talía de teatro de la UNESCO a la mejor obra de teatro y fue finalista al Premio Valle-Inclán como mejor espectáculo teatral del 2008. Además, la asociación acaba de obtener el VII Premio Dionisos, instituido por Unesco Comunidad de Madrid para proyectos teatrales con repercusión social. A través de los talleres teatrales que imparte la Asociación, dirigida y fundada por Paloma Pedrero, se lucha contra la exclusión social, impulsando el desarrollo de las potencialidades artísticas.

Y es que, cual destaca Paloma Pedrero, "estamos en Caídos del Cielo porque queremos estar cerca de los que sufren, tanto física como psicológica o espiritualmente; cerca de los que se hacen preguntas, buscan, tratan de comprender. Porque creemos en la rebelión, y pensamos que sólo a través de la creatividad, podemos transformarla solidaridad en fraternidad, compasión y amor. Porque sabemos que la aventura del arte nos hace estar mejor y ser mejores".

La polifacética Paloma Pedrero
 
La máxima responsable de la ONG y de la obra puede presumir, y no presume, de una enorme polivalencia como actriz y directora teatral, siendo, además, una de las autoras teatrales españolas más representadas internacionalmente. Ha publicado y estrenado una treintena de obras, traducidas a 15 lenguas. Ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Tirso de Molina, el de la crítica del Festival Internacional de Roma Actores en busca de autor, o el de la crítica Villanueva en Cuba. Todo ello compaginado con otras labores como columnista en prensa, y, claro, la presidencia de  Caídos del Cielo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios