www.diariocritico.com
La OIT da la razón a UGT y CCOO: la reforma laboral vulnera los convenios internacionales sobre negociación colectiva y libertad sindical

La OIT da la razón a UGT y CCOO: la reforma laboral vulnera los convenios internacionales sobre negociación colectiva y libertad sindical

jueves 27 de marzo de 2014, 18:04h
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido que la reforma laboral que impuso el Gobierno en el año 2012 vulnera los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los convenios ratificados por España, según sendos comunicados de CC.OO. y UGT.

- ¿Qué es el fin de la ultraactividad  o el fin de los convenios?
En dos comunicados, CCOO y UGR, explican que, para la OIT, la crisis no era causa justificativa para vulnerar los convenios internacionales suscritos por España en esta materia, por lo que el Gobierno debió promover un proceso de diálogo social efectivo en lugar de imponer la reforma laboral.

Por ello, ambos sindicatos exigen la reversión de esta reforma "injusta y regresiva" y demandan al Gobierno mayor respeto a los compromisos asumidos por los interlocutores sociales en el II Acuerdo de Negociación Colectiva, vulnerado también por esta reforma pocos días después de su firma.

Según CC.OO., el Gobierno debería tomar "buena nota" y sentarse a negociar la reversión de la reforma laboral, promoviendo un proceso de diálogo social efectivo en lugar de usar la crisis para imponer esta reforma y vulnerar los convenios firmados.

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo invita al Gobierno a que promueva un diálogo tripartito desde la perspectiva de los convenios de la OIT en materia de negociación colectiva ratificados por España para conseguir que las reglas esenciales del sistema de relaciones laborales y de negociación colectiva sean compartidas en la mayor medida posible por las organizaciones de trabajadores y empleadores más representativas.


Por su parte, UGT remarca que se debió promover en su día un proceso de diálogo efectivo en lugar de "imponer la reforma laboral" y respetar la legalidad internacional que la propia Constitución en su artículo 10.2 reconoce: "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".


Lea también:

Rajoy inicia contactos con los agentes sociales apuntando cambios en el ámbito laboral

Báñez desgrana cómo será la segunda vuelta de la reforma laboral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios