www.diariocritico.com
Claves de la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de abril: ¿cómo afecta al pequeño consumidor?

Claves de la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de abril: ¿cómo afecta al pequeño consumidor?

viernes 28 de marzo de 2014, 15:53h
El Gobierno ha aprobado hoy el nuevo sistema de cálculo del coste de la energía en la factura eléctrica de los pequeños consumidores que abandona el anterior sistema de subastas y pretende abaratar el coste de la energía. Pero ¿en qué consiste y cómo afectará a las familias?
Claves del cambio

>>El anterior sistema de subastas fijaba un precio fijo para todo un trimestre, un seguro que ha supuesto en los últimos cinco años 1.600 millones de euros de coste adicional para el pequeño consumidor.

>>El nuevo sistema toma como referencia el precio de la electricidad del mercado mayorista, que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. Esta información puede consultarse diariamente en la web de Red Eléctrica (www.ree.es).


Cambios para el pequeño consumidor

>> Como consecuencia del nuevo sistema, el consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP), antigua TUR, no tendrá que hacer nada, ni comunicar nada, ni modificar sus aparatos de medición. Las compañías eléctricas serán las encargadas de ir sustituyendo en los próximos años paulatinamente unos contadores por otros.

>> ¿Qué se cobrará? La factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta. Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado. Sólo cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.

>> El nuevo sistema entra en vigor el 1 de abril aunque las compañías eléctricas tendrán un período máximo de tres meses para su adaptación. En este periodo transitorio, las facturas emitidas se calcularán con el precio de la electricidad del primer trimestre (48 euros/MWh).

>> En la primera factura bajo el nuevo sistema, se ajustará este precio al precio real de mercado y también se devolverá una cantidad debido a que el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido.

>> ¿Cómo saber si se cobra lo adecuado? Red Eléctrica publicará el precio promedio que se aplicará a la factura de cada consumidor en función de su periodo de facturación. La CNMC dispondrá también de un simulador de factura donde introduciendo el día inicial y final del periodo de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.

>> Oferta anual. Además, se obliga a las comercializadoras de referencia a que oferten un precio fijo anual de la energía para aquellos consumidores que deseen controlar de forma estable sus gastos a pesar de que pueda resultar más caro. Estas ofertas estándar serán comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y serán publicadas en su web para que sean sencillamente comparables. Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la citada comisión a partir del 15 de abril.



Lea también:

- Las facturas de la luz, 'aliviadas': las eléctricas devolverán 300 millones a los consumidores
- 7.000 personas fallecen al año por no poder pagar la calefacción
- Iberdrola pide una política energética común y lamenta que la nueva política de Soria les pasará factura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios