www.diariocritico.com
'Purgatorio', drama psicológico rodado en Seseña, se presenta en el Festival de Cine de Málaga

'Purgatorio', drama psicológico rodado en Seseña, se presenta en el Festival de Cine de Málaga

viernes 28 de marzo de 2014, 17:19h

El director Pau Teixedor ha presentado este viernes en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español la película de género 'Purgatorio', un drama psicológico rodado en Seseña (Toledo), que deriva hacia el terror y lo fantástico, en la que una joven (Oona Chaplin) se ve obligada a cuidar de Daniel, el hijo de su vecina, pero la noche avanza y la situación cada vez se vuelve más insostenible, inquietante y violenta.

Oona Chaplin, Andrés Gertrudix, Ana Fernández y Sergi Méndez protagonizan la película, ópera prima del director, que ha explicado que 'Purgatorio' es una metáfora que "alude al estado de ánimo de los personajes".

Al respecto, la actriz Oona Chaplin ha asegurado que "todo tiene que ver con la muerte: la muerte es fascinante, a mi me encanta pensar en ella porque nos recuerda que tenemos que merecérnosla y por eso hay que vivir a tope". Además, ha señalado que "el purgatorio es la sensación de estar en el limbo, de no estar ni en la vida ni en la muerte".

Así, el director, que ha estado acompañado en rueda de prensa por los actores Oona Chaplin y Andrés Gertrudix y los productores Enrique López Lavigne, Jesús Ulled y Juan Carlos Caro, ha añadido que en la cinta "hemos intentado que haya algo de ambigüedad", por lo que "se pueden hacer varios tipos de lecturas: una muy clara y, luego hay pequeños momentos que te invitan a pensar en una segunda capa".

Según su director, 'Purgatorio' a pesar de ser una película de género "tiene muchos elementos que la hacen asequible para estar en un festival como este". Ha añadido, en este sentido, que "es tan amplio el espectro de lo que se considera cine de género o fantástico que es muy difícil poner límites".

Oona Chaplin, por su parte, ha explicado que lo que le llamó la atención de 'Purgatorio' fue que "es un drama que da miedo", aunque, como ha añadido "es la típica historia de verdad que te puede contar una amiga que estuvo en una casa en el campo y le sucedieron estas cosas". No obstante, ha reconocido que el cine de terror no le gusta mucho, pero "cuando la historia es interesante eso es lo que te llama de verdad", ha incidido.

Por otro lado, Pau Teixedor ha explicado que las localizaciones de la película son Seseña (Toledo), que parece "una ciudad fantasma", y, aunque la cinta se desarrolla en un piso, "nos parecía importante enseñar dónde se iba a vivir la pareja". Ha añadido, de igual modo, que con estas localizaciones se "sitúa la película en un contexto histórico y geográfico muy concreto, que es la España de hoy, de aquí, de ahora y de la de la burbuja inmobiliaria".

Un presupuesto de 200.000 euros

La película, que tiene un presupuesto de unos 200.000 euros, parte de una iniciativa experimental, un concurso de cortos y guiones cuyo premio es hacer una primera película. Además, según los productores, está "realizada para descubrir nuevas visiones de contar historias".

Así, de la misma historia se han llevado a cabo dos montajes 'Purgatorio', que es la que se ha proyectado este viernes y que se estrenará en salas en Madrid y Barcelona, y 'Purgatorio Redux', un montaje en cuatro capítulos de cinco minutos aproximadamente cada uno pensado para ser consumidos en web y dispositivos móviles. También se distribuirá a través de un medio impreso.

"Lo que hemos pretendido con este proyecto es responder a unas necesidades de consumo audiovisual en España, que están cambiando por Internet", ha incidido Lavigne, al tiempo que ha añadido que "pretendemos responder a la demanda del público que va al cine, ve cine en televisión pero que también consume cine en dispositivos móviles y la web".

Han insistido, en este sentido, que será "un estreno simultáneo" de los dos montajes con diferentes ventanas de distribución "para que todos los públicos puedan ver el proyecto". "Son iniciativas que dejarán de ser experimentos cuando tengan continuidad", han resaltado.

Por último, el director ha señalado que el acceso al cine "no está fácil" y ha dicho sentirse "afortunado por esta oportunidad". "Hoy en día hacer un película de género en España es casi como querer jugar en el mediocentro del Barcelona, ¿a quién quitas?", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios