www.diariocritico.com
El área Mancha Centro abre una Unidad de Salud Bucodental Especial para discapacitados

El área Mancha Centro abre una Unidad de Salud Bucodental Especial para discapacitados

domingo 30 de marzo de 2014, 11:55h

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha en el Área Mancha Centro una Unidad de Salud Bucodental Especial para garantizar y agilizar la atención odontológica a las personas con discapacidad física o psíquica.

Desde que se creó el pasado mes de septiembre, cerca de un centenar de usuarios de diferentes provincias de Castilla-La Mancha ya se ha beneficiado de esta nueva unidad, la tercera de estas características que empieza a funcionar en la región tras las existentes en las Áreas de Ciudad Real y Albacete.

La Unidad de Salud Bucodental Especial de Alcázar de San Juan está destinada a aquellos pacientes discapacitados de cualquier punto de Castilla-La Mancha que, debido a su patología de base, no pueden ser atendidos correctamente por su dentista del Centro de Salud. Y es que para realizar esta exploración y tratamiento, se requiere un mínimo de colaboración para que el odontólogo pueda evaluar cuáles son sus necesidades reales de atención.

Los usuarios con discapacidad a los que no se les puede explorar y tratar adecuadamente son derivados a la Unidad Especial del Área Integrada de Alcázar de San Juan, en la que se realizan todos los tratamientos pertinentes, incluyendo aquéllos que es necesario realizar bajo anestesia general en uno de los quirófanos del Hospital General 'La Mancha Centro', donde reciben toda la asistencia necesaria para solucionar sus problemas de salud bucodental en una sola sesión.

Los pacientes discapacitados de nuestra comunidad autónoma tienen derecho, sin límite de edad, a todas las prestaciones incluidas en el Programa de Atención Dental Infanto-juvenil de Castilla-La Mancha (que abarca desde los 6 a los 15 años de edad), así como al tratamiento de ortodoncia en determinadas circunstancias.

En este sentido, pacientes de todas las edades (desde niños hasta mayores de 75 años) ya han recibido asistencia en la Unidad de Salud Bucodental Especial de Alcázar de San Juan. Dicha unidad está ubicada en el Centro de Salud Alcázar II y en ella trabajan los odontólogos Jesús Sánchez Sánchez, José Morales Vela y Francisco García Navas, así como la higienista dental Miriam García Reillo.

¿Cómo acceder a estos tratamientos?

Para beneficiarse de estas prestaciones, las personas cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal deben dirigirse en primer lugar a su Centro de Salud, donde su dentista determinará si los tratamientos bucodentales se le pueden realizar en el propio centro (si el paciente es colaborador) o por el contrario se le remite a las unidades especiales.

Además de por la citada unidad especial, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan está compuesta por cuatro Unidades de Salud Bucodental. Cada una está formada por un dentista y un higienista que atienden las distintas zonas de salud agrupadas de la siguiente forma: Alcázar de San Juan; Villacañas, Herencia y Villafranca; Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo; y Campo de Criptana, Madridejos y Villarta de San Juan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios