www.diariocritico.com

Según el INE

Un mal dato económico para Castilla-La Mancha: Su PIB cayó un 1,1% en 2013

Un mal dato económico para Castilla-La Mancha: Su PIB cayó un 1,1% en 2013

lunes 31 de marzo de 2014, 12:41h

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha registró un descenso del 1,1 por ciento en el año 2013, una décima por encima de la media nacional, que ha contabilizado una bajada de 1,2 por ciento, según los datos regionales de crecimiento publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

 Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen (-0,4%), seguidas de Comunitat Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos).

   Además de estas comunidades, otras cuatro regiones presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores o similar a la media nacional del -1,2%: Galicia (-1,0%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%, en ambos casos) y Aragón, cuya tasa de crecimiento real fue del -1,2%.

   El INE atribuye el menor descenso en la tasa real de variación del PIB registrado en Canarias y Baleares fundamentalmente a una evolución del sector servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel nacional.

   Por el contrario, la variación real del PIB en Principado de Asturias y Castilla y León estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía. En Asturias también cabe destacar el peor comportamiento de la rama de actividad construcción en comparación con la media nacional.

   Por su parte, los mayores descensos en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Principado de Asturias y Castilla y León (-2,1% ambas), Cantabria y País Vasco (-1,9%, en ambos casos).

   Ninguna región española se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del 0,1%.

País Vasco, la Autonomía con mayor PIB por habitante

   Si se analizan los valores de PIB por habitante, País Vasco fue la Comunidad que presentó un mayor importe (29.959 euros), un 34,5% superior a la media española (22.279 euros). Le siguieron Comunidad de Madrid (28.915 euros) y Comunidad Foral de Navarra (28.358 euros).

   Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (15.026 euros), un 32,6% inferior a la media nacional, seguida de la ciudad autónoma de Melilla (16.426 euros) y Andalucía (16.666 euros).

   Siete comunidades autónomas superaron la media nacional: País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña (26.666 euros), La Rioja (25.277 euros), Aragón (24.732 euros) y Baleares (23.446 euros).

   En términos relativos, el PIB por habitante de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Comunidad de Madrid un 29,8% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 27,3% más elevado.

   Por su parte, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 25,2% por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,3% y el de Extremadura un 32,6%.

   El pasado 27 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento real de la economía española para el año 2013 en un -1,2%.

Críticas a la gestión económica del Gobierno regional

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho al respecto que "todas las actividades económicas afectadas por decisiones del Gobierno de Cospedal han caído el doble que la media nacional". Se refería, en primer lugar, a los datos de contabilidad regional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un retroceso del 1,1 por ciento en el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha a lo largo del año 2013.

Martínez Guijarro, en una comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, sostenía que esa caída es aún mayor en todos aquellos sectores que están directamente relacionados con las políticas económicas del Gobierno de Cospedal. "En la industria el PIB ha caído el doble que en España, en el sector servicios el triple y en la administración también el doble. El Gobierno de la señora Cospedal está perjudicando la actividad productiva en Castilla-La Mancha".

Lo único que funciona bien, decía, "es lo que no tiene que ver con Cospedal". En este sentido, detallaba cómo el PIB del sector agrario creció un más de un 8 por ciento, "por las excelentes cosechas del año 2013 que se debieron a la climatología. De momento, el buen tiempo o el mal tiempo no dependen del Gobierno de Cospedal", sostenía Guijarro.

Junto con el dato de recesión económica, el portavoz parlamentario socialista en las Cortes regionales también valoraba el incumplimiento del déficit en 2013. Recordaba que "pese a ser casi su único objetivo y, desde luego, la justificación de todos los recortes sociales que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal", el año pasado "volvió a incumplir el déficit, como también lo incumplió en 2012".

Para Martínez Guijarro, la fotografía de los tres años de Gobierno de Cospedal dibuja una región "en la que pese a despedir a más de 20.000 empleados públicos, pese a cerrar colegios y plantas de hospitales, pese a que se hayan disparado de manera alarmante las listas de espera, seguimos incumpliendo el déficit y tenemos 5.000 millones de euros más de deuda pública desde que gobierna Cospedal. Y, por el camino, uno de cada 3 niños en la región está situación de pobreza".

El PSOE cree que volverán a culpar a anteriores gobiernos

El PSOE cree que"volverán a culpar a Gobiernos anteriores de no haber cumplido con el compromiso de déficit en 2013" y Guijarro preguntaba a Cospedal y al consejero de Hacienda, Arturo Romaní "si se han contabilizado lo que le están costando a la Junta sentencias desfavorables producidas durante el mandato de Cospedal", entre las que citaba la de los 500 interinos que debe readmitir y que está recurrida al Tribunal Supremo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.