www.diariocritico.com
La ONU predice un negro panorama por el cambio climático: ¿seguirá Rajoy respaldando el relativismo de su primo?

La ONU predice un negro panorama por el cambio climático: ¿seguirá Rajoy respaldando el relativismo de su primo?

> Más enfermedades, desastres naturales, migraciones y conflictos por la falta de recursos> Sostienen que "el 95% de este cambio se debe a la actividad humana"

lunes 31 de marzo de 2014, 16:31h
Mucho dieron que hablar las palabras del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en octubre de 2007 cuando relativizó la gravedad del cambio climático por la opinión de su primo, un catedrático de la Universidad de Sevilla. Pero, ¿seguirá pensando que no se trata de una prioridad a nivel global? Los 500 expertos de todo el mundo que han realizado el informe de la ONU presentado hoy no son tan optimistas. Sostienen que el cambio climático ha afectado ya a la disponibilidad de alimentos y de agua y prevén un aumento de las enfermedades respiratorias, de los desastres naturales, de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos por la falta de recursos.
El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe ha sido redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Se trata de "uno de los más amplios informes científicos de la historia", que incluye "sólidas evidencias de todas las disciplinas", según dijo al presentar el documento en rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.

El experto afirmó que "ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", y añadió que "el 95 por ciento de este cambio se debe a la actividad humana". El cambio climático "ya ha tenido impactos observados y documentados en todo el planeta", destacó en la misma línea el vicepresidente del panel de la ONU, el argentino Vicente Barros.

En particular, el documento recoge "120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático", destacó en una entrevista a Efe el profesor de Climatología de la Universidad de Buenos Aires.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

El descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros. Pero las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, "donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia", precisó Barros.

"Esto afectará a cientos de millones de personas si no hacemos nada. El mundo debe tomarse este informe muy en serio", alertó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos "provocarán con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas", subrayó el experto.

"¿Dónde irá la gente cuando vea que no tiene lo básico para vivir? Esto ya está ocurriendo y se intensificará con el cambio climático", advirtió Pachauri, quien destacó la necesidad de paliar estos fenómenos "tomando medidas urgentes", y más en particular, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consecuencias para la salud

Por otro lado, el aumento de las temperaturas y de los niveles de CO2 y ozono causado por el cambio climático aumentarán la presencia de alérgenos en el ambiente, lo que disparará enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis alérgica, conjuntivitis y afecciones cutáneas. El IPCC alerta de que el cambio climático cambiará la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, alterará la distribución espacial y temporal de muchas especies de plantas que producen alergias y modificará los períodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen.

Según el estudio, una mayor concentración de CO2 en la atmósfera estimulará el crecimiento de las plantas, lo que unido a condiciones climatológicas extremas, como sequías y vientos muy fuertes, causarían una dispersión de alérgenos, como polen y esporas, hacia nuevas regiones.

También los incendios forestales se incrementarán como resultado de las olas de calor y las sequías e impactarán negativamente en la calidad del aire, liberando partículas en suspensión y otras sustancias tóxicas que pueden afectar a grandes poblaciones durante días o meses. El informe advierte de que la polución generada por los incendios ya causa unas 339.000 muertes prematuras al año en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana y el sureste asiático. 

Además, el aumento de temperaturas derivará en un aumento de las radiaciones ultravioleta, lo que podría multiplicar el riesgo de cáncer de piel no melanoma por una exposición prolongada a estas radiaciones. Las altas temperaturas también irán ligadas a una subida de la concentración de ozono troposférico, que según el informe afecta en especial la salud humana, aumentando la tasa de muertes prematuras ligadas a estas afecciones, como enfermedades cardiopulmonares.

Las conclusiones finales, en Berlín

El documento presentado este lunes es la segunda de las tres partes del extenso informe que el IPCC está elaborando por tramos y cuyas conclusiones finales se presentarán en octubre en Berlín.

El texto ha recibido el respaldo de distintas organizaciones no gubernamentales, a través de un comunicado conjunto de la red Climate Action Network (CAN)."El informe es claro: el impacto del cambio climático sobre la alimentación es peor de lo que se había estimado", afirmó el experto de Oxfam International Tim Gore, quien llamó a la "acción urgente" de los gobiernos.

Greenpeace, asimismo, instó a los líderes políticos "a acelerar la transición hacia energías limpias y seguras" para evitar "amenazas mayores sobre la seguridad humana" y "para proteger bosques, océanos y especies naturales de importancia vital".

Por último, la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) señaló que aunque el informe habla "de los costes económicos" del cambio climático, las verdaderas consecuencias de este proceso sobre la vida humana o sobre la naturaleza "no pueden representarse en términos económicos".

Declaraciones de Rajoy en 2007

En octubre de 2007, Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, decía lo siguiente: "Mi primo dice que el cambio del clima no es el gran problema mundial", dando a entender que hacía suyas sus conclusiones, ya que le presentaba como un eminente científico, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla. Rajoy decía por entonces que sobre el clima había que estar "muy atentos", pero que "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial" y lo siguiente: "¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.