www.diariocritico.com

Global Fisterra hace posible que el centro de León tenga wifi gratis

Global Fisterra hace posible que el centro de León tenga wifi gratis

- El proyecto piloto, que se ha firmado entre la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) y las empresas Telecomunicaciones Ocho Caños y Wifinova gracias a la intermedicación de Global Fisterra, implica que 25 comercios leoneses compartan su conexión a internet

- El objetivo es llegar a 200 puntos wifi a finales de este año

lunes 31 de marzo de 2014, 18:22h
León despunta en el ámbito tecnológico y prueba de ello es que ya se están sentando las bases para hacer de esta ciudad una Smart City. La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) y las empresas Telecomunicaciones Ocho Caños y Wifinova, gracias a la intermediación empresarial de Global Fisterra, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de ofrecer una zona abierta de wifi en la ciudad de León. 

- Conozca el proyecto 'Emprendedores2020'
La iniciativa, que se dio a conocer este domingo en un desayuno organizado por ALECO en el Hostal de San Marcos y que, contempla que los comercios sirvan de soporte en la prestación de wifi a los ciudadanos, ubicando una antena (punto wifi) en sus establecimientos que permita que todos los leoneses accedan en la calle y en esos locales a Internet libremente. 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido importantísima la colaboración del Ayuntamiento de León con Emilio Gutiérrez, Alcalde de León y  María José Álvarez Casáis a la cabeza como responsable  del área de Comercio de Consumo.

De momento, se trata de un plan inicialmente pensado como piloto y cuyo objetivo es extenderlo al resto de la ciudad. 

De esta manera, Ocho Caños y Wifinova facilitarán los materiales y la asistencia técnica necesaria a unos 25 establecimientos comerciales que determine ALECO y a los que se les dotará de la instalación necesaria para tener un punto wifi que cree una zona wifi abierta en parte de la ciudad. Por su parte, los comerciantes sólo deberán aportar la ubicación del punto wifi con el caudal sobrante para el normal desarrollo de su actividad y, por ello, teniendo su negocio preferencia en la navegación; pero la aportación de estos comercios en ningún caso será económica. Se espera que a finales de año haya 200 puntos wifi y sean mil en dos años. 

Las entidades Ocho Caños y Wifinova garantizan a los comercios que accedan a poner un punto wifi en su establecimiento, la seguridad de su instalación, seguridad que será controlada y garantizada por el propio INTECO. 

Y es que Wifinova, especializada en redes con tecnología Wi-Fi, Wimax, 4G urbanas y rurales así como en otras tecnologías inalámbricas emergentes (ZigBee, Mesh, GPS, Bluetooth), utiliza la tecnología más avanzada para su seguridad con calidad de servicio, gestión de ancho de banda para evitar colapso en el acceso a la red y utiliza Firewall eliminando la utilización de navegación en contenidos no deseados y descargas masivas.

Para que este convenio sea un éxito, ALECO invitará a participar al resto de colectivos empresariales de León a unirse a esta red wifi que podrán disfrutar todos los ciudadanos de León. 

"Nosotros estamos construyendo las autopistas de la comunicación pero queremos acercar las nuevas tecnologías al ciudadano y que cualquier empresa pueda sumarse a este proyecto", ha explicado el director de Ocho Caños, Juan Carlos Rodríguez.

Pero la asociación y las empresas tecnológicas no se hubieran puesto en contacto si no llega a ser por la Global Fisterra, dirigida por Belén Aren, que se dedica a la intermediacion entre empresas, administraciones y diferentes colectivos con el objetivo de crear sinergias  y lograr la puesta en marcha de iniciativas que de no ser así no se podrían realizar o no de este modo. 

Esta empresa leonesa, también es experta en la gestión eficaz de la comunicación y el coaching empresarial, ha hecho posible esta red wifi que ya se ha implantado en otras ciudades, como Bilbao, Valencia, Alicante o Sevilla, y que albergará información sobre los comercios colaboradores (lo que se estima que pueda aumentar un 300% la visibilidad de las mismas) y tendrá un espacio especial para la Semana Santa de León.

Otros proyectos empresariales

En esta ocasión, Global Fisterra ha creado una oportunidad única para empezar a hacer del León 3.0. casi su versión más moderna y aprovechar la ventana al mundo que supone internet para promocionar la provincia; pero no es el único proyecto que tiene entre manos.

La siguiente iniciativa que verá la luz será la puesta en marcha de un Congreso nacional de Comercio que bajo el lema 'Confía en Mí, compra  aquí', que se llevará a cabo en colaboración con cinco universidades de ámbito nacional. "Todavía no puedo contar mucho pero está previsto que se sumen alguna instituciones académicas más para poner encima de la mesa iniciativas que dinamicen el pequeño comercio", ha concretado la experta en coaching Belén Aren. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios