www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Weplan: el más práctico análisis en la selva de tarifas de teléfonos móviles

Weplan: el más práctico análisis en la selva de tarifas de teléfonos móviles
martes 01 de abril de 2014, 10:43h
Una selva a veces intextricable. Tal es lo que ocurre con las tarifas de los móviles y sus diversas compañías, cada una con sus respectivas y variadísimas ofertas qu sumen en la dificultad de saber cuál es la mejor y más conveniente para cada persona o empresa. Salvo que, claro, alguien se ocupe de ello. Y a eso se dedica -y con éxito- la gente de Weplan, que emprendieron el camino hace poco más de un año y están ganando clientes día a día.
Todos los emprendimientos tienen muy buenas intenciones, claro. Pero es fundamental un análisis previo de dónde meterse, es imprescindible para que las ilusiones y la aventura cuajen. Y la gente de Weplan, cargada de ilusión pero también con amplia experiencia, lo sabían muy bien. Por eso también les va bien. No sólo porque con ellos y su aplicación se analiza y muestra la tarifa y el operador que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario, que -como en la mítica película de José Luis Cuerda, 'Amanece...'- no es poco.

Y también funciona por otras razones: por ejemplo, además han lanzado la 'Promo Amigos', un sorteo que permitirá a uno de sus usuarios no pagar su factura de telefonía móvil hasta que España salga de la crisis ("largo me lo fías, amigo Sancho", que se escribe en el Quijote). Ellos también lo atestiguan con claridad: "Se empieza a oír por todos lados que España está saliendo de la crisis, pero un país con un paro superior al  20% sigue siendo un país en profunda crisis".

El equipo emprendedor de Weplan está formado por cinco socios: Pablo Reaño, de 33 años, (CEO); Pablo López, de 28 (CTO) -que se decican a tiempo completo a Weplan-; Carlos Gómez, de 37 (Strategy & International Development); Borja Manso, de 36 (Commercial & Legal Advisor), y Santiago Bruna, el más veterano a sus 40 años (Consejero Asesor Técnico). Lo dicho/escrito líneas arriba: ilusión al margen, gente muy preparada, incluyendo a seis 6 trabajadores más a jornada completa.

A todo lo anterior, es justo y necesario añadir para rematar el impresionante currículum de los 'weplaneros' que Pablo Reaño es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y posee un MBA por el Instituto de Empresa. Quedó primero de la promoción con Mención de Honor. Tiene más de  10 años de experiencia en diferentes disciplinas del sector financiero: Restructuring, Venture Capital, Leveraged. Ha trabajado para FTI Consulting como Senior Consultant y en Banesto como Senior Manager.

Muchos años de experiencias individuales


Su tocayo y colega Pablo López es Informático, experto en Android, con más de 6 años de experiencia y especialista en la extracción de datos y data mining. Carlos Gómez es Ingeniero de Telecomunicaciones Superior en la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IE Business School. Tiene 12 años de experiencia en puestos gerenciales en multinacionales del sector de las telecomunicaciones. 

Borja Manso es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IE Business School. Trabajó 8 años en el área de consultoría de PricewaterhouseCoopers y ahora es jefe de gabinete de Dirección General en Red.es. Por su parte, Santiago Bruna es Consejero Asesor Técnico, Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Opciones y Futuros Financieros por el IEB con certificación Financial Risk Manager (FRM).

También experto en tratamiento de datos y sistemas de información y comunicación apk-server. Tiene 11 años de experiencia en consultoría de negocio IT y 3 años en Riesgos de Mercado de Tesorería en banca.Todos ellos, que se conocieron en el MBA, cuadraron enseguida sus ilusiones de emprendimiento y lo decidieron, como establecen: " Ya que investigando el mercado vimos una necesidad insatisfecha de los clientes de telefonía móvil y como las operadoras abusaban, en cierto modo, de los clientes". No sólo, para fortuna de su negocio y del buen servicio que ofrecen a la sociedad, les va bien, sino que apuntan que ahora están "más ilusionados con este proyecto" que cuando empezaron:"Vemos cómo poco a poco va creciendo y eso nos hace muy felices".

Weplan existe como aplicación gratuita para Android desde finales de 2012. La idea surgió un año antes porque los socios observaron que existía una necesidad insatisfecha por parte de los clientes de telefonía. La mayoría de las personas se sienten perdidas cuando tienen que contratar una tarifa, ya que la oferta es muy variada, confusa y más amplia de lo que imagina el cliente a priori. En España, actualmente hay 350 tarifas distintas. La actividad de Weplan se desarrolla en Madrid desde el principio, con sus oficinas en el Vivero de Madrid Emprende, en Carabanchel.

A la conquista de Europa

No es de extrañar el éxito, ya que Weplan, además de un producto muy cuidado y necesario para el ciudadano, es el único recomendador de tarifas independiente (muestran todas las tarifas de todos los operadores) y preciso. La aplicación analiza la información en el mismo teléfono móvil, sin que el usuario tenga que estimar parámetros de consumo inexactos. Este es el fallo principal de los comparadores web, donde el usuario tiene que introducir algunos  datos (nunca todos los relevantes), por lo que esto es más pesado y mucho menos preciso que Weplan, que se lo da todo hecho.

Y, claro, en vías de conquista cada vez mayor del mercado español, con más de 100.000 descargas, toca lanzarse a la conquista del mundo, empezando por lo más cercano, Alemania, Reino Unido y Francia, donde la versión completa ya está disponible, e Italia, donde pronto se lanzarán. Sin olvidar que también que  están desarrollando una plataforma para empresas, donde las compañías puedan controlar el gasto de teléfono de los empleados. Como es lógico, el actual camino de rosas no pudo evitar algunas espinas al principio a la hora de emprender, como la dificultad administrativa y burocrática, "que te obliga a invertir mucho tiempo y bastante dinero en algo que no produce ni beneficia a nadie"

Aparte que la regulación es absurdamente compleja en diversos ámbitos: "Te tienes que apoyar en expertos a nivel legal, laboral y fiscal... lo que de nuevo no deja de ser un coste absurdo, creado sin motivo, que no genera valor para la sociedad en su conjunto. Sin olvidar, claro, "la financiación externa inexistente", no sólo referida a los bancos, como explican, porque los organismos que se supone lo facilitan no ayudan a las startups: "El 99% de las ayudas públicas son ficticias o insignificantes, salvo muy honrosas excepciones como Enisa o las ayudas a la contratación de la Comunidad de Madrid".A lo que se agrega que el resto tiene una letra pequeña que imposibilita su acceso o es el chocolate del loro.

"Todas ellas son tan complicadas y lentas de obtener que parece que estén pensadas para beneficiar a la gran empresa, que para más inri es mucho menos productiva e innovadora (menos aún en España)", se quejan. Aunque no por ello desaconsejan iniciar la aventura emprendedora; al contrario, siempre que el equipo fundador sea potente, cohesionado y tenga claros tanto objetivos como metas. "Hay que ir a por todas, y el que no lo tenga 100% claro que no se suba", avisan.

Y todo esa información quedaría incompleta sin la última guinda de Weplan, haberse llevado el prestigioso Premio Elevator Pitch, patrocinado por Banco Sabadell y Master Card. Lo han ganado, según la comunicación oficial, por ser "la compañía que ofreció el mejor modelo de negocio".

Weplan en la Red: 
Web: weplan-app.com             
Twitter: @weplanapp
Facebook: weplan-app
LinkedIn: weplan-app    

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios