www.diariocritico.com
Francisco Javier López, médico y medalla al mérito social por su estancia en el Líbano

Francisco Javier López, médico y medalla al mérito social por su estancia en el Líbano

martes 01 de abril de 2014, 11:43h

El facultativo de Urgencias del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Francisco Javier López Carmona ha sido reconocido con una de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que cada año concede la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para reconocer la labor solidaria de entidades o personas.

Para el doctor López Carmona es un "auténtico honor" recibir este importante reconocimiento regional en la categoría de cooperación al desarrollo por su participación como teniente médico reservista voluntario, prestando asistencia sanitaria en Líbano dentro de la misión de la ONU 'Libre Hidalgo XVIII'. 

El médico de Urgencias del Mancha Centro ya había participado en acciones emprendidas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en España, pero nunca se había unido a una zona de conflicto. Durante los dos meses que permaneció en Líbano su función como médico militar atendió al resto de soldados allí desplazados, de muy diferentes nacionalidades, tanto españoles, como indonesios, nepalíes, hindúes, serbios, salvadoreños o franceses. 

Además, aunque no era su cometido oficial, también asistió a la población civil que se acercaba a la base solicitando atención sanitaria, principalmente niños. 

Este facultativo del hospital alcazareño aplaude la decisión del Ministerio de Defensa de recurrir a los médicos reservistas voluntarios para que acudan a los conflictos. Reconoce que su participación en este tipo de misiones es muy enriquecedora porque aporta la gran experiencia y conocimiento que éstos tienen en todo tipo de pacientes y situaciones, como las que diariamente se atienden en las Urgencias de un hospital.

 Antes de desplazarse a la zona de conflicto, tuvo que someterse a un periodo de preparación consistente en dos cursos de formación (sobre materias como soporte vital avanzado en combate o utilización de armamento), en un exhaustivo reconocimiento médico (físico y mental) y una fase de concentración con la unidad con la que estuvo en Líbano. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el día 28 de marzo las resoluciones de los 9 galardonados que este miércoles recibirán en Toledo la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social, tres en cada una de las áreas de acción social, cooperación internacional y voluntariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios