www.diariocritico.com

Nace con vocación de convertirse en espacio nacional de arte

La Casa Fontecha de Albacete acogerá el Museo de Arte Realista

La Casa Fontecha de Albacete acogerá el Museo de Arte Realista

martes 01 de abril de 2014, 13:53h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Casa Fontecha de la capital albaceteña acogerá el futuro Museo de Arte Realista, un nuevo espacio que "nace con la vocación de ser un museo de carácter nacional y un referente de arte realista".

Así lo ha avanzado Cospedal tras un encuentro mantenido con el pintor Antonio López en Albacete, donde ha señalado que este nuevo espacio museístico contará con las obras de grandes artistas y pretenderá ser un "museo vivo, que mire al futuro y que vaya contando con incorporaciones de artistas jóvenes y no tan jóvenes que dentro del mundo figurativo sean valor de futuro para el arte realista español".

Tal y como ha señalado Cospedal, Albacete cuenta con elementos como "una de las mejores muestras bienales encauzadas al arte figurativo y la Cátedra Internacional Antonio López", y este nuevo museo "pretende ser una pata más de este impulso al arte figurativo para que Albacete sea un lugar de referencia del arte realista español".

"Es un lujo que podremos tener al alcance de la mano, no solo los albaceteños y no solo los castellano-manchegos, sino todos los españoles y todos los que nos visiten", ha apuntado.

Ha explicado Cospedal que este nuevo espacio formará "una trilogía muy singular y especial con Toledo como espacio Greco y con el Museo de Arte Abstracto de Cuenca", ha dicho, para añadir que "nos podemos sentir orgullosos, lo que vamos a comenzar con este proyecto es dar un paso fundamental para restaurar el abandono que ha tenido el arte figurativo".

El Museo

Este nuevo espacio museístico estará ubicado en el edificio conocido como Casa Fontecha, que hasta ahora albergaba la sede de la Cámara de Comercio, y reunirá obras de los artistas Antonio López, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla y María Moreno, entre otros.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañada de estos artistas con quienes se ha reunido previamente, la presidenta Cospedal ha avanzado que este nuevo espacio cultural tiene "la vocación de ser un museo vivo que mire al futuro" ya que "por expreso deseo de los artistas" la pinacoteca albergará sus obras pero también irá incorporando obras de artistas que representen el futuro para el arte realista español en el ámbito de artes plásticas.

Durante su intervención, la presidenta ha destacado la "trascendental importancia de este anuncio para aquellos que piensan que también los gobiernos se tienen que ocupar de este ámbito".

Asimismo, la presidenta ha subrayado el origen castellano-manchego de los pintores así como su "relevancia artística" y ha recordado que representan el "mejor ejemplo y el mejor referente del arte realista español".

A todos ello, Cospedal les ha agradecido su "empuje, su ayuda y su generosidad" para hacer realidad el proyecto al tiempo que ha señalado que "las pinacotecas de todo el mundo están llenas de sus obras y son el orgullo de aquellos que amamos la cultura y las artes plásticas".

Por último, la presidenta ha explicado que este proyecto es fruto de la colaboración entre instituciones ya que nace con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y el Gobierno regional.

Asimismo, Cospedal ha afirmado que el Ministerio de Cultura ya ha mostrado su interés por el nuevo Museo y es posible que en el futuro tenga participación en esta entidad.

"Satisfacción y tranquilidad"

Por su parte, el pintor Antonio López ha expresado su "satisfacción y tranquilidad" porque este Museo se ubique en Albacete y ha explicado que contará con obras "desde nosotros, hacia atrás y sobre todo hacia el futuro, el arte figurativo y que puede crecer hacia unos niveles verdaderamente extraordinarios".

López ha considerado un "privilegio" ser testigo del nacimiento de un museo. "Es un sueño que la figuración, una de las formas de lenguaje de las artes, de la pintura y la escultura, que ha estado preterida o humillada durante mucho tiempo, tenga un museo en Albacete, en mi tierra de La Mancha", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios