www.diariocritico.com
Alerta bullying: 1 de cada 3 adolescentes ha amenazado a compañeros o ha acosado a sus padres

Alerta bullying: 1 de cada 3 adolescentes ha amenazado a compañeros o ha acosado a sus padres

> La mediación activa de los padres es fundamental en la prevención de conductas violentas

martes 01 de abril de 2014, 17:27h
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Fundación  BeatBullying, han presentado el proyecto Beatbullying-mentors para formar a 200 jóvenes como mediadores del acoso escolar. Un programa que pretende atajar una realidad alarmante: 1 de cada 3 adolescentes ha amenazado a sus compañeros o ha acosado a sus padres, según un estudio realizado con 6.000 adolescentes.
El fenómeno del acoso es complejo, dentro y fuera de Internet donde se producen sólo el 16% de los casos. La investigación de la patronal de empresas educativas revela que un 34% de los adolescentes ha amenazado en alguna ocasión directamente a alguien y que un 35% estaría dispuesto a hacer bromas humillantes. 
El objetivo del proyecto es formar jóvenes para que intervengan como mediadores en los conflictos que se dan en las aulas. Un total de 200 jóvenes serán los destinatarios en una primera fase. El proyecto cuenta con una plataforma on-line que ofrece apoyo especializado en el área de acoso escolar y gestión de conflictos. Se trata de una propuesta diseñada por la Fundación británica BeatBullying y financiada por la Unión Europea a través de su programa Daphne.

Reynaldo Rivera, investigador social y responsable de este estudio señala que es muy importante conocer los factores que influyen en esas actitudes. "Está comprobado que el consumo de substancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas ligeras, etc.) aumenta en porcentajes de hasta el 122% la posibilidad de incurrir en dichas conductas y aunque la mediación activa y orientación recibida de los padres puede reducir la incidencia, la  formación de personas jóvenes que comparten las mismas experiencias que los destinatarios del programa  para gestionar de forma profesional esos conflictos en el ámbito educativo puede ser de gran ayuda", concluye Rivera. 

En el evento han participado Cristina Gaitán, manager de proyectos en el Departamento Europa CECE- Confederación Española de Centros de Enseñanza; José María Pérez-Seoane, secretario general de Cooperación Internacional ONG; Anthony Smythe, director de Beatbullying, Londres  y Reynaldo Rivera, Intermedia Social Innovation,  Roma.


Lea también:
¿Sabría usted resolver los problemas que PISA plantea a los alumnos de 15 años?
- Nuestros alumnos suspenden en problemas del día a día
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios