www.diariocritico.com
La Generalitat aprovechará la postura del Constitucional para exigir el derecho a decidir

La Generalitat aprovechará la postura del Constitucional para exigir el derecho a decidir

> El Alto Tribunal dejó abierta su posición sobre la independencia catalana y deja al Gobierno la patata caliente

miércoles 02 de abril de 2014, 07:56h
Se vienen tiempos complicados para el Gobierno por el caso catalán. Si bien Rajoy y Artur Mas se vieron las caras en el funeral de Suárez pero ni se hablaron, las posturas están muy avanzadas en ambos lados. El caso es que ahora sabemos que un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sostiene que la sentencia del Tribunal Constitucional supone un "sólido amparo" al ejercicio del derecho a decidir y lo van a aprovechar al máximo.
Tras analizar las conclusiones de este informe, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, afirmó ayer martes, en rueda de prensa, que "es posible organizar una consulta de acuerdo con el ordenamiento jurídico", y añadió: "Nos será de utilidad para organizar la consulta el 9 de noviembre".

Homs indicó que el informe de la Generalitat considera que el Tribunal Constitucional no se tendría que haber pronunciado sobre una declaración "política" del Parlament, pero que el fallo ofrece unos fundamentos jurídicos "hasta cierto punto inesperados" que, a su juicio, avalan los argumentos que ya tenía la Generalitat a favor de la consulta. "Pensábamos que ya teníamos argumentos, pero no teníamos una sentencia del TC que diga que cabe en la Constitución", ahondó el conseller.

El portavoz del Govern opinó que el fallo del Constitucional supone un "varapalo" al Gobierno, ya que "sus pretensiones se han derretido como un terrón de azúcar en leche caliente". En este punto, apeló al Ejecutivo a abstenerse de proclamar qué es y qué no es constitucional, porque esos pronunciamientos responden a un posicionamiento "político" y no jurídico, porque "el Gobierno español, de ninguna de las maneras, quiere ni querrá que Cataluña se pueda expresar a través de una consulta".

Desde otra perspectiva, Oriol Amorós, diputado de ERC en el Parlament, criticó la "complacencia" del Govern e insistió en que la resolución del Constitucional "contradice la voluntad de los catalanes" de pronunciarse en una consulta y no tiene efectos sobre el llamado proceso soberanista.

"Mas afirma ahora que el TC avala el 'derecho a decidir'", titula en su primera EL MUNDO. Según este diario, la Generalitat, en "una nueva demostración de creatividad", ha encontrado "una rendija" que avale sus posiciones, cuando tras el fallo el portavoz de CiU, Jordi Turull, dijo que era obra de "agitadores políticos que avivan la catalanofobia". En este sentido, EL PAÍS señala que la Generalitat recibió como "un agravio" la sentencia del Constitucional, pero que la tesis del Ejecutivo catalán ha cambiado. Así titula: "Mas se apoya en el Constitucional para seguir con la consulta soberanista". También EL PERIÓDICO dice que "el Govern se sirve ahora del TC para legitimar la consulta".


Santamaría y Homs cambian impresiones en Barcelona

Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Francesc Homs aprovecharon su coincidencia en un acto en Barcelona para "cambiar impresiones" sobre la sentencia del Constitucional. El diario señala que fue durante más de media hora, en el Palau Robert, después de acudir a la inauguración de la exposición sobre los 75 años de la agencia EFE.

Según ABC, la vicepresidenta reiteró personalmente a Homs la negativa a la consulta. En la inauguración de la exposición de la agencia EFE también estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Para ABC, la presencia de ambos miembros del Gobierno forma parte del "desembarco" de dirigentes nacionales del PP previsto para esta semana en Barcelona para "visualizar" que, pese al pulso independentista, "los puentes de diálogo no están rotos".

- Artur Mas y empresarios catalanes combaten las reticencias sobre que la independencia no sería viable económicamente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios