www.diariocritico.com
'La douleur', magia en las palabras y en la interpretación de Valery Tellechea

'La douleur', magia en las palabras y en la interpretación de Valery Tellechea

miércoles 02 de abril de 2014, 11:07h
Siempre la palabra tiene ese poder evocador, mágico, de trasladarnos a otros espacios y a otros destinos temporales, posee la grandeza de hacer emerger de la memoria aquellos acontecimientos que una vez fueron vida presente y sentida. Gracias a la palabra, no se olvida. Lo que fue en otro tiempo vivencia es en el hoy actualización del pasado.
La palabra es soporte de la memoria y quien encarne el papel del personaje ha de introducirse en el territorio de lo íntimo y en un contexto social (histórico) extra-ordinario para expresar la espera, la angustia, el resentimiento y el dolor "que asciende lentamente como una inundación".

Eso es lo que nos transmite Marguerite Duras en 'La douleur' quien vivió y sintió la espera por el regreso de su marido, Robert Antelme, la angustia por no saber si estaba vivo o muerto y el resentimiento por la barbarie que fue capaz de realizar el Hombre en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, no todo acaba con el fin de la guerra. Quedan sus efectos secundarios o los llamados ahora efectos colaterales. Una pesadilla que aún hoy en día nos sobrecoge y que en el presente (el de la autora)  se convierte en materia de memoria e íntimo dolor, a pesar de los años transcurridos.

Un presente hecho retrospección y certeza humana conducido por Valery Tellechea, que consigue, con un trabajo metódico excepcional, la abstracción en el espectador para que se sumerja en las profundidades del sentimiento y de la Historia, trazado con un halo de naturalidad (cualidad maravillosa), propio de quien vive el teatro y sabe despertar la magia que se esconde tras la palabra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios