www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Almudena González, una de los socios fundadores de METANOGENIA, una Spin Off de la Universidad de Extremadura

Almudena González, una de los socios fundadores de METANOGENIA, una Spin Off de la Universidad de Extremadura
jueves 03 de abril de 2014, 12:37h
Almudena González, de tan solo 28 años y natural de Arroyo de la Luz, un pueblo de la provincia de Cáceres, ha creado una empresa junto a otros compañeros, llamada METANOGENIA cuyo objetivo es implantar la tecnología de digestión anaerobia a la gestión de los residuos orgánicos agroalimentarios. Esta técnica biológica permite reducir la carga contaminante de estos residuos y generar energía, incrementando así la competitividad del sector agroindustrial.
Almudena llegó a Badajoz en el año 2003 para estudiar Ciencias Ambientales. Aunque a sus padres les hubiera gustado que se matriculara en medicina, ella siempre ha tenido las cosas claras y si tuviera que volver a elegir, volvería a estudiar lo mismo. Escogió esta carrera tras el consejo de un profesor que, al observar que las materias que más le gustaban era la biología y la química, le sugirió estudiar Ciencias Ambientales ya que combina las dos ciencias que le apasionan.

Tras concluir la licenciatura, obteniendo el premio al mejor expediente de su titulación, inició sus estudios de doctorado dentro del Grupo DTERMA (Dinámica, Termodinámica, Energías Renovables y Medio Ambiente) de la Universidad de Extremadura y amplió su formación académica realizando un Máster en Contaminación Ambiental. Finalmente, los resultados de su Tesis Doctoral demuestran la viabilidad de la biometanización como técnica de tratamiento para los residuos de la industria agroalimentaria extremeña y han sido la base para la creación de METANOGENIA.

Almudena se muestra como una persona alegre, responsable, tenaz y trabajadora y afirma que son cualidades que le han ayudado a emprender, pero también reconoce que hace falta un primer empujón y el asesoramiento de expertos para crear y poner en funcionamiento una empresa. METANOGENIA, al ser una Spin off de la Universidad de Extremadura (una empresa de base tecnológica  creada por titulados y profesores universitarios con el ánimo de explotar los resultados de investigación obtenidos en la Universidad), ha sido apoyada por el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación (SGTRI) y además, la Oficina de Orientación Laboral del SEXPE ubicada en la Universidad y el Punto de Activación Empresarial (PAE) los han ayudado a constituirse como empresa.

Al hablar de trabajo, ella cree que es muy importante hacer lo que te gusta, ya que aunque dedicas muchas horas trabajas feliz porque tienes motivaciones para hacerlo. 

METANOGENIA en la actualidad está realizando diversos proyectos: Participa en el Proyecto Innterconecta CH4Alperujo, cuya finalidad es determinar el potencial del alperujo como sustrato para la digestión anaerobia a escala laboratorio y piloto. Están diseñando y buscando financiación para la construcción de una planta industrial de digestión anaerobia en el matadero de cerdos de Jamón y Salud en Llerena (Badajoz). Han presentado a la 3ª convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol el proyecto METHANEBOOST, con el que pretenden seleccionar y aislar bacterias metanógenas de alto rendimiento para la generación rápida de biogás. Con MATGAS desarrollarán materiales alveolares para optimizar la producción de biogás y con LIGNOGAS realizarán ensayos de metanización de residuos lignocelulósicos.

Profesionalmente ha tenido momentos de éxito, por ejemplo la finalización de su Tesis Doctoral pero como contrapartida, algunos proyectos no han podido realizarse a pesar de invertir mucho tiempo y esfuerzo. Aún así ha seguido adelante siendo constante y paciente, sin perder la esperanza y se ha convertido en una joven empresaria a la que se augura un futuro muy prometedor.
 
Enlace vídeo: http://vimeo.com/8060510933



Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios