www.diariocritico.com

Y después, un intenso programa de actuaciones europeas

El director Heras Casado sigue su conquista de América con su enorme éxito al frente de  la New York Philharmonic Orchestra

El director Heras Casado sigue su conquista de América con su enorme éxito al frente de la New York Philharmonic Orchestra

viernes 04 de abril de 2014, 08:43h
La conquista de América. Musicalmente hablando y escribiendo, claro. Es la que desarrolla con enorme éxito el joven director granadino Pablo Heras-Casado, de tan solo 36 años, a lo largo de esta semana en su su debut con la New York Philharmonic Orchestra, una de las grandes/grandes formaciones de mayor prestigio mundial. Otro golpe de efecto que añadir a su ya impresionante hoja de servicios a la música clásica.
El joven director español, que ha dirigido ya a casi todas las mejores orquestas del mundo, se ha puesto así al frente de una de las 'Big Five' estadounidenses, una de las pocas orquestas importantes que le faltaba por dirigir. Este debut liga aún más al maestro con la ciudad de Nueva York, siendo ya el director principal de la Orchestra of St.Luke's, y habiendo debutado el pasado noviembre con la célebre Metropolitan Opera. Además con un atractivo y complejo repertorio repertorio de Britten, Bartok y Shostakovich en el Avery Fisher Hall, con el solista Peter Serkin. 

Esta nueva aventura americana, que inició el miércoles 2 y concluye este sábado es sólo un paso más en un calendario que de inmediato incorpora diversas orquestas europeas y que cerrará este mes en el Palacio de la Música Catalana. Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera inusualmente variada como director, que comprende tanto el gran repertorio sinfónico y operístico como interpretaciones históricas y partituras contemporáneas. En 2011 fue nombrado Director Titular de la Orquesta de St. Luke's, iniciando un compromiso de cuatro años que incluye conciertos anuales en la temporada oficial del Carnegie Hall.

En 2013/14 Heras-Casado debuta con la New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra y Gewandhaus Orchester Leipzig - además de con la Metropolitan Opera, donde dirige Rigoletto de Verdi. Regresa al Carnegie Hall y al Caramoor Festival con la Orquesta de St. Luke's, y dirige la Novena Sinfonía de Beethoven en los conciertos de Año Nuevo de la Staatskapelle de Berlín. Además de su regreso a la San Francisco Symphony, Münchner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra y Ensemble intercontemporain. También realiza giras con la Freiburger Barockorchester y es director invitado en una serie de conciertos y producciones operísticas en el Mariinsky Theatre.

En temporadas anteriores, el director granadino se ha puesto al frente de orquestas como la Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Los Angeles Philharmonic, Boston y Chicago symphony orchestras, y Cleveland Orchestra. Adicionalmente, ha sido invitado de nuevo a dirigir la Mahler Chamber Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Nacional de España y Teatro Real. En 2012/13 apareció por primera vez en la Deutsche Oper Berlin y la Oper Frankfurt, mientras que 2012 marcó su debut en el Salzburger Festspiele.

Disco con Plácido Domingo

En septiembre de 2013 Harmonia Mundi publica su grabación de las Sinfonías Nos. 3 y 4 de Schubert con la Freiburger Barockorchester. Un segundo álbum, con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks interpretando la Sinfonía No.2 de Mendelssohn, "Lobgesang", bajo su dirección, sale al mercado en marzo de 2014. A su vez, el Archiv Produktion de Deutsche Grammophon, que recientemente ha nombrado a Heras-Casado "Embajador de Archiv", ha anunciado un álbum homenajeando al legendario castrato Farinelli

En otoño de 2013 aparece un disco de Sony con Plácido Domingo cantando arias para barítono de Giuseppe Verdi con la Orquestra de la Comunitat Valenciana liderada por Heras-Casado. Reconocido asimismo por su trabajo con música contemporánea, Heras-Casado es condecorado en el fórum de directores del Festival de Lucerna en 2007. En el verano de 2013, regresa por tercera vez para co-dirigir la Academia del festival, bajo la invitación personal de Pierre Boulez.

Heras-Casado cuenta entre sus galardones con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta, y en febrero de 2012 recibe la Medalla de Oro al Mérito del Ayuntamiento de Granada, su ciudad natal, de la que es además Embajador de Honor. Su grabación en DVD de 2011 de "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny" en el Teatro Real recibe el Diapason d'Or.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios