www.diariocritico.com

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco presenta el II Plan de Ayuda al Joven Emprendedor

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco presenta el II Plan de Ayuda al Joven Emprendedor
jueves 03 de abril de 2014, 15:36h
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha presentado  el II Programa de Ayuda al Joven Emprendedor. Se trata de un plan que el año pasado fue pionero y que persigue, entre otros objetivos, fomentar el establecimiento de jóvenes emprendedores en el ámbito rural de la provincia y  apoyar a los jóvenes con raíces en el medio rural y con ideas a convertirse en empresarios a través del autoempleo. 

- Conozca el Proyecto Emprendedores 2020
La Diputación de León es consciente de que la actual situación económica lleva aparejados desequilibrios territoriales en la provincia de León que hacen que se pierda población y tejido económico en algunas áreas de la provincia. Según ha recordado la presidenta de la Diputación, la coyuntura económica hace necesaria la apuesta por la creación de PYMES, "ya que son los elementos fundamentales para crear empleo y con ellas la aparición del emprendedor como figura que tiene una idea, asume el riesgo de consolidarla en el tiempo y la convierte en oportunidad de negocio". 

Este año el presupuesto para poner en marcha el II Plan es de 350.000 euros. El año pasado el presupuesto inicial fue de 90.000 euros, vista la demanda se amplió en junio en 150.000 euros más, por lo que el presupuesto fue de 240.000 euros. Los requisitos para acceder al programa son: 

. Jóvenes menores de 40 años
. Proyectos o iniciativas de negocio que se desarrollen en la provincia de León en población menor de 10.000 habitantes. (Se ampliará a Villablino también aunque supere el número de habitantes). 
. Jóvenes que en el año 2014 estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

Se subvencionarán los gastos devengados por la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta el 80%, durante 12 meses continuados. Además, esta ayuda es compatible con la del Estado. En el procedimiento de selección se tendrán en cuenta: 

. Localización (cuanto más pequeño el municipio, más puntuación)
. Innovación (Si es un proyecto cuya actividad existe ya o no en la provincia o en el municipio)? Viabilidad del Proyecto 
. Inversión en inmovilizado
. Grado de discapacidad igual o superior al 40%
. Por empleo creado por cuenta ajena 

Además, el Plan de Emprendedores de la Diputación incluye el apoyo financiero. Según se ha recordado, una de las mayores dificultades para la consolidación del proyecto es el acceso a la financiación sobre todo en el inicio.

Conscientes de este problema, la Diputación ha firmado convenios con entidades financieras para eliminar estas barreras de acceso con el Sabadell Herrero, Caixabank y la semana que viene con el Banco Etcheverria. 

A estos prestamos, con unas condiciones muy ventajosas para el emprendedor, se podrá tener acceso tras haber solicitado y ser beneficiario de las ayudas de Diputación para jóvenes emprendedores en el ámbito rural. 

Además, se ha creado una Red de Emprendedores para favorecer el funcionamiento de la red de proyectos que se desarrollen dentro del programa.En esta red, los beneficiarios tienen una plataforma a través de internet para compartir buenas prácticas, experiencias y contactos.  Reciben tutorías y asesoramiento y para eso, cuentan con la colaboración del personal de la Diputación en relación a la idea que han desarrollado y con entidades externas como los Grupos de Acción Local. 

A finales de este año, se convocará el I Premio del Joven Emprendedor en el que participarán e los proyectos que se presentaron el año pasado y aquellos que se subvencionen este año. 

Balance del I Plan de Emprendedores 

El I Plan de Emprendedores fue éxito con 97 jóvenes beneficiados de 73 localidades de la provincia. El 61% de los participantes fueron hombres y el 39% mujeres, de ellos, el 45% fueron menores de 30 años y 55 mayores de 30 años. En la primera edición, el 32% pertenecían a la agricultura y la ganadería, el 62% al sector servicios y el 6% a la agroindustria.

La población más grande en la que se desarrollo el proyecto fue Bembibre y la más pequeña Villasecino de Babia. En concreto, se recibieron solicitudes para abrir  tiendas de ropa y complementos infantiles, bares, armerías, taller de bicicletas, empresas de ecoturismo, una bodega en el Bierzo, espacios de venta on line, tienda de alimentación animal, empresa de albañilería, una tienda de ultramarinos, un kiosco, un comedor de peregrinos, agentes comerciales, etc. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios