www.diariocritico.com

Las viviendas de 'El Quiñón' vuelven a plena actualidad tras ocho años del caso en el juzgado

El exalcalde de Seseña que aprobó la macrourbanización de Seseña se sentará en el banquillo

El exalcalde de Seseña que aprobó la macrourbanización de Seseña se sentará en el banquillo

viernes 04 de abril de 2014, 11:55h

El que fuera alcalde socialista en Seseña (Toledo),  José Luis Martín se sentará en el banquillo por presunta prevaricación y blanqueo de dinero según publica este viernes el diario El Mundo, una vez concluida la instrucción del caso denunciado por IU.  

La juez de Illescas (Toledo) que instruye el caso procesa no solo al exalcalde sino a sus tres hijos y dos de sus socios después de una investigación que se ha prolongado durante ocho años en torno a una macrourbanización, 'El Quiñón',  que llenó decenas de páginas de periódicos sobre Francisco Hernando, 'El Pocero'.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha indicado, tras concluirse la instrucción que "cada cual aclare su patrimonio y sus cuentas", al tiempo que ha recordado que Martín "lleva 10 años expulsado" del PSOE.

La diputada socialista Milagros Tolón reiteraba la necesidad de que "cada cual aclare su patrimonio, sea el exalcalde, sea Cospedal, sea López del Hierro o Riolobos. Que todos aclaren su patrimonio y sus cuentas, sus cuentas en A y en B", ha asegurado Tolón.

IU pide llegar "al fondo del asunto"

Y mientras el también exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, ha pedido que "se llegue al fondo del asunto" y que "se investigue lo que se tenga que investigar". "Al final el tiempo nos ha dado la razón", ha dicho.

Fuentes ha calificado de "extraño" que alguien no pueda justificar "una serie de ingresos que coinciden con una reclasificación de suelo". 

"Se debería de llegar a encontrar la otra punta del hilo", ha indicado el exalcalde, quien ve "lógico" que también se investigue al beneficiario de la operación, el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'.

Asimismo, ha recordado que Izquierda Unida --formación que denunció en su día la adjudicación-- advirtió de que la reclasificación de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico "no se había hecho correctamente", que se estaba "beneficiando" a una empresa determinada y que todo ello se estaba realizando "en vísperas de unas elecciones municipales", concretamente en el año 2003.

De igual modo, el exalcalde de Izquierda Unida ha apuntado que desde la federación de izquierdas ya se denunció en su día que "este tipo de urbanismo a la carta de promotores nos iba a llevar a la crisis y al estallido de la burbuja inmobiliaria".

Es por ello que cree que "todos aquellos que nos han llevado a nuestro país a la crisis actual y que han tenido mucho que ver con la burbuja inmobiliaria y con el enriquecimiento ilícito de muchas personas, incluso políticos, y que han tenido que ver con la ruina de las cajas, bancos y muchas familias, deben pagar por ello".

Los detalles del proceso

Fuentes judiciales han explicado que una vez realizadas todas las diligencias de investigación pertinentes durante la instrucción realizada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas, la titular del juzgado ha dictado auto de transformación a procedimiento abreviado.

De esta forma queda abierta la fase intermedia del procedimiento judicial. A partir de ahora tendrá que presentarse el escrito de calificación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y por parte de las tres acusaciones particulares personadas.

Una vez se notifique el auto de transformación a procedimiento abreviado, estas partes disponen de diez días hábiles para presentar sus escritos de acusación.

A partir de ahí, será el juzgado el que tenga que dictar el auto de apertura de juicio oral y se dará traslado a las defensas para que puedan presentar a su vez escritos de calificación correspondientes.

"Motivos suficientes para atribuir delitos"

En el auto del Juzgado de Illescas, la juez considera que existen "motivos suficientes" para atribuir delitos de blanqueo de capitales y prevaricación tanto al exalcalde de Seseña como a sus tres hijos y dos de sus socios.

Respecto al primer edil, el Juzgado asevera que "se evidencia su participación en un delito de prevaricación" ya que "conocía los informes preceptivos desfavorables emitidos por la Comisión Provincial de Urbanismo" para la construcción de la urbanización.

En cuanto al delito de blanqueo de capitales, según el auto judicial, constan operaciones mercantiles efectuadas por el exalcalde en connivencia con sus dos socios de las cuales dispusieron de fondos realizando diversas operaciones mercantiles sin motivo económico alguno.

Estas operaciones versaban sobre dos fincas rústicas situadas en Seseña y que carecían de valor, que finalmente fueron adquiridas por la empresa adjudicataria del PAU 'El Quiñón', obteniendo un beneficio de cerca de un millón de euros.

El PP pide explicaciones a García-Page

El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, ha pedido "muchas explicaciones" al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, porque "él era el consejero portavoz del Gobierno socialista de José Bono en esa época".

La portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, ha pedido al actual secretario regional del PSOE "que explique todas la golferías urbanísticas que ocurrieron en Seseña en el año 2003. Es una auténtico escandalazo. Este asunto parecía dormido en los tribunales y es verdad que la justicia es lenta pero inexorablemente. El que la hace, termina siendo imputado y juzgado".

En este punto, Riolobos ha pedido al líder de los socialistas que explique "cuál fue su intermediación en este procedimiento, en cuántas reuniones participó y con quién, y cuál fue su contenido". "Estamos convencidos de que ha estado en todos los fregados, trapicheos y enjuagues de este procedimiento de golfería urbanística", ha afirmado.

Asimismo, Riolobos ha mostrado su preocupación puesto que "el entonces consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, se reunió con 'El Pocero' para que agilizará los trámites de la aprobación de este proyecto urbanístico y para que lo hiciera con la mayor celeridad posible".

La portavoz de los 'populares' ha condenado también que "en el año 2004 Emiliano García-Page se reunió con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en Toledo para que éste interfiera para que el exalcalde de IU Manuel Fuentes "no obstaculizara el proceso de urbanización de 'El Pocero', a cambio de que trataran al Ayuntamiento de Seseña con los mismos privilegios que a un Consistorio socialista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios