www.diariocritico.com
La fuga de Aguirre abre el debate: ¿qué es desobediencia a la autoridad: no enseñar el DNI o huir de ella?

La fuga de Aguirre abre el debate: ¿qué es desobediencia a la autoridad: no enseñar el DNI o huir de ella?

> La futura ley de Seguridad Ciudadana contemplaría multas de hasta 30.000 euros por resistencia a la autoridad

viernes 04 de abril de 2014, 18:02h
La fuga de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre al ser multada por una infracción de tráfico podría tener serias consecuencias. Los Agentes de Movilidad interpusieron una denuncia por desobediencia a la autoridad que, según si la justicia interpreta que fue leve o grave, podría suponer desde una multa de 10 días a un año de cárcel atendiendo al Código Penal. Precisamente, los delitos leves o faltas desaparecerán con la reforma del Código Penal donde pasarán a considerarse infracciones administrativas, a las que la futura Ley de Seguridad Ciudadana pretende castigar, si son graves, con multas de entre 1.001 y 30.000 euros.
El Gobierno pretendía castigar, con la futura ley de Seguridad Ciudadana, las infracciones dividiéndolas entre muy graves, graves y leves. Dentro de las graves recogidas en el anteproyecto, a las que corresponderían multas de 1.001 a 30.000 euros, encontramos cuestiones como:

"Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito. Cuando una infracción de igual contenido esté tipificada en una normativa específica, será de aplicación preferente esta última".

ó

"La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

Si bien el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un informe considerando ciertos aspectos del anteproyecto inconstitucionales -como obligación de identificarse con el DNI y la posibilidad de ser retenido sin recibir explicaciones sólo por la existencia de indicios de que se pudiera llegar a cometer una infracción-, el espíritu de la futura reforma refuerza el papel de los agentes policiales y endurece el castigo a las conductas que puedan cuestionar su autoridad.


Lo que dice el Código Penal actual

La desobediencia a la autoridad achacada por los Agentes de Movilidad a Esperanza Aguirre (quien a su vez a denunciado a los agentes por retención ilegal) podría ser constitutiva de delito si el juez llegara a interpretar como grave lo sucedido.

El Código Penal en su artículo 556 establece que los que "resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año". En cambio, en el caso de que se entendiera como leve la desobediencia, se podría aplicar el artículo 634 referido a las faltas que establece: "Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días".


Lea también:

Esperanza Aguirre sigue con su huida hacia adelante
Aguirre, en las redes con su #Aguirrealafuga 
Lea el atestado policial  (pdf)>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios