www.diariocritico.com
Proyecto Sigema: La gestión empresarial al alcance de los discapacitados visuales

Proyecto Sigema: La gestión empresarial al alcance de los discapacitados visuales

domingo 06 de abril de 2014, 13:10h

Los discapacitados visuales tendrán mucho más fácil acceder a programas de gestión empresarial, o mejor dicho, tendrán un acceso que antes se veía limitado por su propia discapacidad. Esto es posible gracias al Proyecto Sigema (Sistema de Gestión Empresarial Accesible) que acaba de concluir tras el trabajo conjunto de un grupo de pymes españolas liderado por la empresa de Albacete, Tecon Soluciones Informáticas y formado por las empresas Almerimatik (Andalucía), Sistemas de Datos (Canarias) y Softgasa (Galicia) y trabajando de forma coordinada con la Universidad de Castilla-La Mancha como Centro de Investigación, concretamente a través del Grupo Interactive Systems Everywhere.

Durante dos años estas empresas han estado trabajando en la investigación de nuevos componentes de sistemas de gestión empresarial que pudieran ser utilizados por las personas con discapacidad visual, promoviendo así la integración socio-laboral de este sector de la sociedad. 

Durante el amplio proceso de investigación, así como a la conclusión del mismo ha sido fundamental el apoyo y asesoramiento de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión que, además, ha testeado y validado el resultado final del proyecto Sigema.

El resultado del proyecto Sigema es un programa de gestión empresarial modular en la nube, lo que fomenta las posibilidades de movilidad, que para el caso concreto de este colectivo, permite el desarrollo de su actividad laboral independientemente de su ubicación. 

Este programa de gestión empresarial integra en una única herramienta los principales procesos de trabajo que utilizan las empresas y siempre adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Para lograr este último, y fundamental, punto del proyecto, se ha trabajado para que Sigema cumpliera con las 14 pautas de accesibilidad en el contenido web establecidas en las WCAG 1.0 (Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web) definidas por el W3C (World Wide Web Consortium). 

Además, se ha incluido en el proyecto Sigema un test que permite adaptar la interfaz del programa al distinto grado de discapacidad visual del usuario. Para ello, éste debe realizar el test la primera vez que accede al sistema, de tal forma que en función de esos resultados la interfaz de Sigema se modifica automáticamente para incluir las pautas de accesibilidad que mejor se adapten a las necesidades del usuario.

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza 2 y financiado por los fondos FEDER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios