www.diariocritico.com
La UCLM reunirá a más de 500 profesionales en el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

La UCLM reunirá a más de 500 profesionales en el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

lunes 07 de abril de 2014, 11:01h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá del 9 al 11 de abril el XXXI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental que reunirá a más de 500 profesionales convocados por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). Este encuentro científico de carácter bianual se celebrará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo bajo el lema Los cuidados enfermeros desde una aproximación relacional.

El Congreso supone, según los organizadores, un espacio de encuentro donde los profesionales enfermeros tanto asistenciales como investigadores, gestores y docentes podrán debatir sobre aquellos aspectos que repercuten en la prevención, promoción y cuidados a la población en general y especialmente a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y a sus familiares.

La presente edición cuenta con ponentes de alto reconocimiento profesional que pronunciarán conferencias de gran interés, incluyendo entre los asuntos objeto del debate el modelo relacional en los cuidados de salud mental y la situación actual de la asistencia en salud mental, tanto a nivel estatal como en Castilla-La Mancha. El programa se desarrollará a través tres ponencias, tres mesas redondas y seis talleres de trabajo sobre temas de actualidad y avances en los cuidados enfermeros en salud mental.

Según datos ofrecidos por la ANESM, actualmente existen "más de 6.500 enfermeras especialistas y en formación en salud mental". Sin embargo, señalan desde la Asociación, "en más de la mitad de las comunidades autónomas no se exige el título de enfermera especialista en salud mental como condición para comenzar a trabajar en un centro de salud mental o en una unidad hospitalaria". Este requisito solo es imprescindible en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Baleares y Murcia, las ocho autonomías que cuentan con dicha categoría profesional.

Desde la ANESM reclaman una mayor conciencia de la importancia que tiene el nivel de salud mental de la población y sus repercusiones sociales y sanitarias. "Las enfermedades mentales causan importantes pérdidas y cargas a los sistemas económicos, sociales, educativos y judiciales", manifiestan. En la Unión Europea, donde se estima que al menos un cuarto de la población adulta sufre al menos una forma de alteración psíquica en algún momento de su vida, los costes de este tipo de trastornos están entre el 3 y el 4 por 100 del PIB, "sobre todo debido a pérdidas de productividad", explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios