www.diariocritico.com

'Médicos del Mundo' denuncia el 'caos' en la aplicación de la reforma

Castilla-La Mancha, la única que deja sin tarjeta sanitaria a personas excluidas por los recortes

Castilla-La Mancha, la única que deja sin tarjeta sanitaria a personas excluidas por los recortes

martes 08 de abril de 2014, 12:14h

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma de España que  aplica el Real Decreto-ley 16/2012 que reformó la sanidad pública y lo hace sin ampliar el acceso al Sistema Público de Salud con el objetivo de ahorrar. Una austeridad que se pone en entredicho en un demoledor informe de Médicos del Mundo, "Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo" y que  analiza detalladamente los mecanismos ideados por cada región española para lidiar con las dificultades de aplicación de la reforma sanitaria. Unas medidas que, aseguran los facultativos,  no son más que "parches" que "intentan paliar el importante caos y el grave sufrimiento que ha generado la legislación".

Diez comunidades autónomas han aprobado medidas para proporcionar tarjeta sanitaria a las personas excluidas por los recortes, como los inmigrantes en situación irregular, cinco establecen algunas excepciones y sólo una, Castilla-La Mancha, aplica el decreto sin ampliar el acceso al Sistema Público de Salud.

Castilla-La Mancha deja sin acceso sanitario a embarazadas y menores sin pasaporte

La organización relata que ha tenido conocimiento de más de mil casos documentados de personas que han sufrido algún tipo de vulneración al derecho a la salud, la mayoría son inmigrantes a quienes se ha negado la tarjeta sanitaria o el acceso a algunos de los programas complementarios, aunque también hay personas nacionalizadas españolas que no se les ha informado adecuadamente para renovar su tarjeta.

El informe señala que se siguen registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes se les niega el acceso a la atención sanitaria o que se les factura la asistencia prestada. Ese es el caso concreto que se aplica en Castilla-La Mancha según Médicos del Mundo. Ya que aquellas personas en esta situación que no cuenten con pasaporte o no se hayan empadronado no podrán acceder a los servicios de salud y dependerá de "la disposición del personal administrativo de cada centro sanitario"

Alerta de que también hay casos de "personas a las que se les obliga a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas en los servicios de urgencias o que reciben una factura con posterioridad".

En Albacete, un caso de riesgo de cáncer sin diagnosticar

El informe de Médicos del Mundo recoge algunos casos de pacientes afectados por esta reforma sanitaria. Como el de una mujer de nacionalidad colombiana que reside en Albacete, con un bulto en el pecho y con antecedentes familiares de cáncer. 

Según Médicos del Mundo "no se le realizan pruebas sanitarias por carecer de tarjeta sanitaria" sino que "la trabajadora social del Hospital la deriva a Médicos del Mundo en febrero de 2014". Este caso, especifica la organización, "como tantos otros" ha sido puesto en conocimiento tanto de la Consejería de Sanidad como del SESCAM.

En cada comunidad autónoma, un sistema distinto

La ONG denuncia que las medidas que han tenido que adoptar las comunidades autónomas para ejecutar el decreto de ahorro sanitario "son muy heterogéneas y están descoordinadas, con lo que contribuyen a hacer más profundas las desigualdades en salud entre los diferentes territorios".

Explica que diez regiones han dispuesto medidas para facilitar la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, algo que, sin embargo, no ha hecho Castilla-La Mancha que se ha quedado sola en la aplicación del decreto aprobado para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública

Sólo Andalucía y Asturias mantienen el acceso normalizado a las personas no asegurados o beneficiarios sin recursos.

Las otras ocho -Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco- amplían el acceso fijado por el Gobierno a través de la creación de "programas complementarios".

El informe señala que del resto de las comunidades, cinco -Madrid, Murcia, Castilla y León, Baleares y La Rioja- hacen algunas excepciones ante enfermedades crónicas, mentales o riesgo para la salud pública. Y por otro lado, el estudio no incluye Navarra porque el marco normativo en esa comunidad es impreciso.

Médicos del Mundo pide restituir el principio de universalidad en asistencia sanitaria

Médicos del Mundo reclama al Gobierno que ponga en marcha de manera prioritaria las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario de acuerdo con el principio de universalidad de la asistencia sanitaria.

Además, pide anular el acuerdo que introduce la aplicación del copago de medicamentos hospitalarios y adoptar medidas para combatir la discriminación en el acceso a las salud, independientemente del origen y situación administrativa de las personas.

La ONG anima al conjunto de la ciudadanía a apoyar las movilizaciones y acciones de rebeldía frente al recorte sanitario impulsadas por las organizaciones sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios