www.diariocritico.com
CCOO ayudará a los inmigrantes a denunciar infracciones laborales con un servicio online

CCOO ayudará a los inmigrantes a denunciar infracciones laborales con un servicio online

martes 08 de abril de 2014, 13:47h

CCOO Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un servicio 'on line' para que trabajadores inmigrantes que acuden a la región puedan denunciar de forma anónima las infracciones laborales de las que sean objeto, de tal forma que el sindicato pueda emprender las actuaciones oportunas junto a la Inspección de Trabajo.

Este servicio, según ha adelantado en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, acompañada del técnico plurilingüe en Migraciones, Hassen Rejbi, estará disponible en castellano, árabe y francés para que todos aquellos temporeros que acudan a Castilla-La Mancha a trabajar en las próximas campañas y tengan algo que denunciar se puedan comunicar con los sindicatos.

Santillana ha reconocido que este colectivo "no está dado a la denuncia" porque "se les amenaza" y quien no acepta las condiciones que se le ofrecen tiene que marcharse a otro sitio. Jornadas reales que no coinciden con las cotizadas, salarios en nómina que no son los que se pagan finalmente y no estar dados de alta en la Seguridad Social son algunas de las infracciones que suelen sufrir los inmigrantes que acuden a la región a trabajar.

Al margen de esta acción, que se suma a otras del sindicato como la guía para trabajadores que salen al extranjero, CCOO va a dar información en todos aquellos puntos donde se produzcan las campañas, como en Las Pedroñeras (Cuenca) con la del ajo, punto en el que han pedido que se solucione "de una vez" el tema de los alojamientos de los temporeros, pues no se puede consentir que estén trabajando en condiciones "indignas".

Estos temas serán algunos de los que se tratarán este miércoles en una reunión con la Delegación del Gobierno para abordar los flujos migratorios y planificar y preparar las actuaciones, donde el sindicato planteará la necesidad de aumentar la coordinación con la Inspección de Trabajo.

De otro lado, CCOO ha instado a alcanzar un pacto entre administraciones en materia de atención e integración de las personas migrantes, donde también el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales tiene una "parte fundamental". A juicio de Santillana, hay que abordar aspectos no sólo como el del empleo, sino también a nivel de vivienda, sanidad y educación.

Finalmente, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO ha recordado que el Foro Regional para la Integración de la Población Inmigrante --del que forman parte la Junta, sindicatos, empresarios y asociaciones de inmigrantes-- no se reúne desde 2009 porque el Gobierno actual "aún no lo ha convocado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios