www.diariocritico.com

Iberoamérica como oportunidad para los emprendedores

Las reformas educativas, tributarias y laborales son la base para extender el emprendimiento

Las reformas educativas, tributarias y laborales son la base para extender el emprendimiento
martes 08 de abril de 2014, 16:50h
Las reformas educativas, tributarias y laborales, en este orden, son la base para extender la generación de oportunidades de emprendimiento y de las calidades de vida para América Latina. Fue la base de la idea de Jesús María Gracia-Aldaz, secretario de Estado de Cooperación, en la mesa redonda de 'Iberoamércia como oportunidad para emprendedores' dentro del VIII Congreso Iberoamericano de Periodismo celebrado en Alcobendas con importante presencia de políticos, diplomáticos, embajadores, periodistas y emprendedores.
En un discurso a la vez ameno y didáctico, el secretario de Estado fue desglosando la actualidad de las relaciones entre España y los países latinoamericanos, "cada vez con mayores inversiones entre uno y otro lado". Para lo cual, adelantó que de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana será fundamental la plataforma 'Miriada X' que se está creando. Gracia-Aldaz dejó muy claro que sobre la base de estas tres reformas, se puede aumentar el número de intercambios desde España hacia estos países que han crecido mucho en esta última década.

Y para la siguiente, "aunque las previsiones no son tan altas, siguen siendo positivas, según las cifras del Banco Latinoamericano de Desarrollo. Algo que ellos deberán aprender para que no piensen que siempre será así, "ya que las cosas pueden cambiar", recalcó el Secretario español, y en Europa lo sabemos bien. Por ello animó a que, con la base de estas tres reformas básicas se puedan ampliar estos intercambios e inversiones mutuas de empresas en ambas partes para continuar con las buenas relaciones entre las dos orillas, concluyó Gracia-Aldaz.

Había sido presentado por Constantino Mediavilla, con varios símiles con tono distentido e interesante para todos los presentes, quien hizo a la vez de moderador y después pasó la palabra a la embajadora de Guatemala, Carla Rodríguez, que incidió en el aspecto común "de que tanto para nosotros los latinoamericanos como los españoles todo sea positivo". Tomando el símil del café, al que se refirió Mediavilla antes, añadió que el de su país es muy bueno, como en el resto, pero que hay que extender esa calidad a otros productos.

Pero no quiso extenderse en demasía, porque hablar de Iberoamérica "es como hacerlo de Europa, un continente muy diverso", aunque todo él intentando seguir creciendo a pesar de su diversidad. Después se inició el coloquio con los muchos periodistas de múltiples medios presentes, tomando la palabra Carmen Enríquez para preguntar y preguntarse sobre cómo aplicar estas ayudas al emprendedor en la diversidad de países. A lo que Gracia-Aldaz dijo que la plataforma 'Miriada X' será muy útil para todos.

Como, por ejemplo, el programa Floc, de Chile, que empezó el gobierno de un signo político y lo va a desarrollar a partir de ahora otro de signo contrario, según se explicó Lorena, delegada comercial de la embajada chilena en Madrid, sin olvidar "una reforma tributaria necesaria", esperando que "los terremotos nos dejen en paz y no incidan". Unas palabras que se vieron apoyadas por la embajadora guatemalteca con varios ejemplos "a nivel de España, de la UE y de Latinoamérica".

Por parte de la embajada argentina, Sebastián Layno sacó a colación un fracaso que después llevó a un éxito: "No hay que castigar el fracaso, como bien recoge la reciente Ley de Emprendedores" y que con las sinergias que hay con América Latina, como ocurre con la chilena Flox, es importante incorporar a los que no aciertan y darles una segunda oportunidad. Una opinión que también fue refrendada por la embajadora guatemalteca.

"No sé si los emprendedores españoles serían capaces de salir adelante en las condiciones de los colombianos", así explicó el director adjunto de ABC, Ramón Pérez-Maura, de raíces y experiencias colombianas, quien dijo no saber tampoco si era el más adecuado para esta mesa redonda, dado que, como le dijo una vez el presidente de Colombia Juan Manuel Santos -cuya reelección ve difícil- llevaba 25 años "trabajando como asalariado, incluso siendo la oveja negra de la familia".

No obstante, en una opinión que apoyó la compañera de Diariocrítico Lourdes Carmona, encargada de Emprendedores 2020 y Educa 2020, es cierto que "los jóvenes universitarios de la otra orilla" tienen más inquietudes y son más emprendedores, pese a las dificultades que los españoles. Como remachó Pérez-Maura: "Allí lo tienen difícil, pero se quejan menos que aquí, porque para dificultades, aquellas".

Y ya que se hablaba de Colombia, intervino después Raimundo Rivas, ministro consejero de la legación colombiana en España, para remachar que "ocurra lo que ocurra en las elecciones, la legislación y el emprendimiento en Colombia, afortunadamente, no va a cambiar". Como tampoco va a cambiar una frase que se ha puesto de moda con razón, cual remarcó Juanma Romero, director y presentador del programa de TVE 'Emprendedores', en referencia a que "la crisis también es el momento de las oportunidades".

Después dijo que los españoles tenemos la oportunidad de aprender mucho, "con humildad",de los países latinoamericanos, y que ellos también pueden aprender de nosotros. A lo que añadió que, tanto allí como aquí, "hemos de tener presencia en los medios" y no olvidar a los que fracasan, porque, como en EEUU, si insistes y el proyecto es bueno, triunfas: "Como por ejemplo, un nombre que conocerán todos, Amancio Ortega, cuya primera tienda fracasó".

No podía faltar el espinoso tema de los impuestos, ya que "no se puede pagar impuestos antes de obtener beneficios", como dijo que le ha ocurrido a Alberto Rubio, director de 'The Diplomat', una web para diplomáticos que precisamente este martes se inauguraba en la red. Rubio remachó que ese aspecto es esencial y echa para atrás a mucha gente, al menos en España: "Creo que en la otra orilla no ocurre tanto".

Sin olvidar este tema, para la Asociación de Mujeres Emprendedoras, con representación en 9 países latinoamericanos, también "es importante la diversidad cultural", argumentando que es muy decisivo tener empleados de varios países, como lo son los intercambios y las relaciones sociales de ambos lados, ya que "tenemos el mismo idioma, aunque no hablemos el mismo lenguaje".

Faltaba "un concepto fundamental", como remarcó casi al acabar Constantino Mediavilla, chiste incluido, el de la competitividad, poniendo incluso su ejemplo con Madridiario: "Sin ella no es posible avanzar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios