www.diariocritico.com
CiU, ERC e ICV defienden la consulta soberanista en el Congreso: 'Si se quiere, se puede'

CiU, ERC e ICV defienden la consulta soberanista en el Congreso: "Si se quiere, se puede"

martes 08 de abril de 2014, 17:12h
El portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, ha advertido hoy en el Congreso de los Diputados que en la sociedad catalana hay un amplio convencimiento de que "así ni se puede ni se quiere seguir" y ha añadido: "Si se quiere, se puede". En la misma línea se expresó la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, y Joan Herrera (ICV).
En su intervención ante el pleno del Congreso, donde esta tarde se debate la toma en consideración de la proposición de ley para la cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta del 9 de noviembre, ha manifestado que una amplia mayoría de los catalanes no quiere mantener una relación en las que las instituciones o su lengua "avanzan a la residualidad". 


Rovira (ERC) se queja de los "improperios" y "amenazas" del Gobierno

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que Cataluña pueda celebrar una consulta soberanista, señalando que el catalanismo político siempre ha buscado un "encaje" y abogado por el diálogo mientras que el Gobierno central ha respondido con "improperios, amenazas veladas e informes apocalípticos".


Durante su intervención en la sesión plenaria en la que se trata la proposición de ley del Parlamento catalán para traspasar a la Generalitat las competencias necesarias para poder celebrar el referéndum el próximo noviembre, Rovira ha subrayado que en las urnas podrían expresarse "todos los catalanes", también aquellos que no apoyan el "derecho a decidir" o los que no están a favor de la independencia.

La dirigente de ERC, que ha saludado al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, ha insistido en que los políticos tienen la "obligación" de defender la consulta para cumplir un "mandato democrático" que los catalanes manifestaron de forma "mayoritaria" en las elecciones autonómicas de 2012. "Los que defendemos el derecho a voto defendemos la democracia, porque votar es democracia", ha insistido.

Herrera cree que la ley avala que el Congreso permita la consulta: "Si quieren, pueden"


El líder de ICV, Joan Herrera, apelará el próximo martes en el Congreso al sentido común y a los valores democráticos para que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para convocar el referéndum soberanista, ya que está convencido de que la ley no lo impide: "Si quieren, pueden". En una entrevista a Efe, Herrera ha admitido que "evidentemente no prosperará" la petición que una delegación de diputados del Parlament planteará el próximo martes en el Congreso, para que se trasfiera las competencias a Cataluña para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución.

No obstante, ha afirmado que el debate del próximo martes es una oportunidad para "hacer pedagogía" ante el conjunto de los ciudadanos españoles: "Vamos a hablar con la sociedad española, que es mucho más plural que el Congreso".

En este sentido, ha avisado que el "no" que van a obtener en el Congreso servirá para evidenciar que las Cortes no reflejan exactamente la realidad española, ya que "la España de hoy es mucho más plural que lo que se va a expresar en el Congreso".


Lea también:

El Gobierno tacha de "especulación" el referéndum
Un debate que no rebajará la tensión | El Príncipe destaca los beneficios de estar juntos
'El Congreso acoge pero no escucha', por Aitor R. Sagarduy  | El 86% del Congreso rechazará la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios