www.diariocritico.com
Rosa García de Siemens: 'a las empresas grandes hay que pedirles que sigan invirtiendo en innovación solo así podrán crecer'

Rosa García de Siemens: "a las empresas grandes hay que pedirles que sigan invirtiendo en innovación solo así podrán crecer"

martes 08 de abril de 2014, 19:04h
Rosa García, una de las mujeres más influyentes del empresariado español, ha participado en la primera jornada de la cumbre emprendedora de Alcobendas organizado por Diariocrítico y el ayuntamiento de esta localidad madrileña. Su mesa ha sido una de las más aplaudidas de la sesión. La presidenta de Siemens, aunque reconoce que no ha sido emprendedora, ha alabado la valentía de estos nuevos empresarios y animó a los presentes a apostar por sus ideas.
La presidenta de Siemens, Rosa García, ha sido la única de los ponentes de las jornadas de emprendimeinto  que no se ha enfrentado al reto de iniciar una actividad por cuenta propia, pero nos ha dejado sus reflexiones sobre el éxito y el fracaso desde la visión de una gran empresa.

Para ella, las empresas pequeñas pueden trabajar de forma colaborativa con las multinacionales con más salida hacia el exterior.

Ha recordado que en el siglo XX el éxito principal provenía de poseer capital para producir y comunicárselo a un grupo de clientes, pero, con la llegada de Internet y la comunicación, el público posee una variedad ingente de productos al poder acceder, a través de la red, a productos de todos las países del mundo.

La clave está en hacer de esos clientes un grupo de fans, de fidelizar a un grupo de personas, para los que traes una "innovación única, para los que hay que ser los mejores", ha dicho Rosa García, que opina que se puede crear una buena empresa , aunque no es tarea simple. En su opinión, lo importante es hacerla crecer y hacerlo de la forma más rápida posible.

En el caso de las empresas tecnológicas, la necesidad de empleos debe ser mayor, así como mayor su acceso a una estrategia de I+D clara y una estrategia de financiación clara con bussiness angels, ha manifestado Rosa García, que ha dicho que no es fácil triunfar.

Además, ha señalado que a las empresas grandes hay que pedirles que sigan invirtiendo en innovación, aunque siguen siendo, en general, muy tradicionales, porque poseen fondos, capital semilla, para invertir "en pequeñas empresas que vemos que su capacidad de innovación es alta y pueden crecer".


Mesa llena de ideas

En esta primera jornada de la cumbre, Rosa García, ha compartido mesa con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, con el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, con Ana Bujalón, repsidenta de Fedepe y con Josep Alfonso , director de la Fundación AXA.

Los autónomos y emprendedores han demandado en el encuentro Compromiso Emprendedores Alcobendas más apoyo en la financiación y más facilidades para sacar adelante iniciativas que están sirviendo para paliar los duros efectos del desempleo en colectivos como el de las mujeres.

En el marco de la presentación del libro '¿Puedo montar mi propia empresa?', el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que el futuro en España va a depender mucho de los emprendedores con capacidad de generar empleo y de crecer.

En el último año, hay 53.000 autónomos más, de los que la mitad son mujeres y casi el 40% son menores de 30 años, ha dicho Amor, que ha apuntado que se observa que hay una generación de jóvenes que está perdiendo el miedo a emprender.

Amor ha señalado que la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, que se implantó hace un mes para autónomos y empresas, ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el emprendimiento y de eliminar trabas como las cargas adminsitrativas, pues la pymes suponen ya el 98% del tejido empresarial español.

Por eso cree que facilitar la financiación del emprendedor es una necesidad, aunque Amor ha señalado que ?hoy obtener un crédito sigue siendo tarea difícil?.


Motor del desarrollo


El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha manifestado, por su parte, que "las empresas son el motor del desarrollo económico del país" y ha afirmado que es necesario generar un marco legal apropiado y un clima en el que se puedan desarrollar las iniciativas.

Por su pate, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha puesto en valor a los emprendedores como "héroes de la crisis".

También ha destacado el papel de la mujer y ha señalado que antes de la crisis había un 45% menos de mujeres emprendedoras, a pesar del alto desempleo femenino y de que son las que peor paradas salen de la crisis.

Ha añadido que la precariedad provoca una segregación en los cargos, en los que las mujeres son relegadas a los puestos con salarios inferiores o a los menos rentables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios