www.diariocritico.com

Entre el 3 y el 27 de julio

98 representaciones en el Festival de Teatro de Almagro con grandes nombres como José Sacristán

98 representaciones en el Festival de Teatro de Almagro con grandes nombres como José Sacristán

martes 08 de abril de 2014, 20:12h

La 37ª edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro se celebrará entre los días 3 y 27 de julio y contará en esta ocasión con 98 representaciones por parte de 52 compañías, de las cuales 41 son nacionales y 11 extranjeras, tal y como ha destacado este martes la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, durante su presentación.

Junto a ella han estado también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Luis Maldonado, quien ha destacado el "largo recorrido" de este festival, que supone un ejemplo de cómo la cultura puede servir para "desarrollar pueblos y crear riqueza".

Bajo el lema 'Un clásico, un regalo' se presenta este año una nueva edición de este festival, que contará con un total de 58 espectáculos en los que destacan nombres como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez 'El Brujo', Helena Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laila Ripoll, Luis Pascual o Pablo Messiez, entre otros, según ha destacado Menéndez.

De ellos, diez serán estrenos absolutos y diez nacionales. Además, según indica la directora, en esta edición se ha apostado por textos muy conocidos, pero también por "otros por descubrir". "Un clásico no encoge, no pasa de moda, se reinterpreta con excelencia, nos pregunta y suele dejarnos con posibles respuestas. Un clásico nos sobrevive. Un clásico, un regalo", ha manifestado.

El presupuesto en esta ocasión ha aumentado un 5,3 por ciento respecto a 2013, con un total de 1.312.763 euros, algo que se debe al incremento de la aportación destinada por parte del INAEM.

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado que el mayor esfuerzo llevado a cabo por el ministerio ha ido destinado a las artes escénicas y que, en concreto, ha habido un incremento del 24 por ciento en la aportación al presupuesto del festival.

Wert: "Cuidar los clásicos"

Wert ha destacado la importancia de cuidar a los clásicos, ya que, según ha señalado, "un país que no es capaz de cuidar y mirar a sus clásicos es un país cuyas raíces culturales no están bien asentadas". "Nosotros procuramos hacer lo contrario", ha insistido.

Por su parte, Cospedal ha señalado que "el teatro sigue tan presente por una razón: porque narra las venturas y desventuras de los hombres y mujeres de entonces que son los mismos de hoy. Emociones y sentimientos que acompañan al hombre a lo largo de su historia".

"Espero que éste regalo que ya es Almagro, unido al regalo que nos dejó el Siglo de Oro que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones, este año se vuelva a enriquecer, llegue aún más lejos y su repercusión tanto nacional como internacional sea todavía más poderosa".

En este sentido, la presidenta ha recordado que el Festival cuenta con patronos dedicados a su supervivencia y a lograr cada vez "un mayor esplendor" de este evento cultural como son las distintas administraciones públicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con patronos privados, que son muy bienvenidos porque "la actividad cultural es algo que tenemos que patrocinar entre todos".

Asimismo, ha asegurado que el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha y del resto de administraciones con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro "es completo, por convicción y de todo corazón".

Julia Gutiérrez Caba

Este año, el XIV Premio Corral de Comedias se entregará a la actriz Julia Gutiérrez Caba y se entregará el 3 de julio en el Corral de Comedias como acto inaugural. Según ha destacado Menéndez, ella es una "gran actriz querida y reconocida", una "mujer discreta y pudorosa, con un agudo sentido de la estética: elegante".

Además, la directora añade que Gutiérrez Caba "busca la sencillez", porque "solo las grandes saben que el trabajo se hace en casa", y subraya que con su trabajo siempre demuestra que "mantener el esfuerzo y la perserverancia" con las claves "para estar a la altura de la excelencia".

Wert también ha tenido palabras para esta actriz, quien "además de haber contribuido a este festival", muestra que es "una gran dama del teatro". "Todos los reconocimientos a su carrera son justos y merecidos", ha dicho.

En este sentido, Cospedal también ha señalado que se trata de una "dama de las tablas", cuyo reconocimiento "no solo es merecido, sino aplaudido por la crítica y por el público, que la adora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios