www.diariocritico.com
El día después al día que no pasó nada

El día después al día que no pasó nada

miércoles 09 de abril de 2014, 12:40h
Rajoy hace encuestas telefónicas durante el debate para tomar el pulso a la sociedad catalana.
 
Ayer volaron los hashtags a favor de la votación. #queremosvotar #volemvotar #congreso #Consulta #Debatetv3 #PresidenMas y un largo etc.

Los líderes políticos se ofrecieron por los medios explicando sus posiciones ante el NO rotundo del Gobierno. Actividad máxima aprovechando la oportunidad para hacer campaña.

Albert Rivera, líder de ciudadans, formación en pleno crecimiento integral al amparo del proceso soberanista, ha manifestado su oposición al desencuentro de ayer. Asegura que lo que Catalunya necesita son profundas reformas, y no controversias innecesarias. Así lo ha declarado en numerosos medios. Incluso ha afirmado que habrá elecciones anticipadas.
 
Alicia Sánchez Camacho, Presidenta del PP catalán, ayer aseguró que sería capaz de dejar Cataluña. Mariano Rajoy asegura que él sabe lo que necesitan los catalanes, pero, ¡si no les deja hablar! Dicen desde la ciudad condal y alrededores.
 
Por su parte, los afines a la causa han repartido juego y argumentos para contrarrestar el NO mayúsculo del Congreso.

El líder ascendente y mejor valorado de Cataluña, Oriol Junqueras (ERC) se apresuró a decir que este gesto del Congreso no frenará el proceso que ya está iniciado. Hay otras vías que se seguirán estudiando para que Cataluña pueda decidir- ojo que no dice para que Cataluña sea independiente. 
 
Donde unos ven democracia en la votación de ayer, otros ven falta de ella por la ausencia de diálogo. Si el Congreso es un lugar de entendimiento y diálogo, ayer se convirtió en un espacio de reprimendas y ausencias. 
 
Por contar anécdotas, mientras hablaba el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, presidente y vicepresidenta estaban hablando por teléfono. Síntoma de la ausencia de interés por escuchar. Aunque fuentes no contrastadas de PP justifican ese hecho argumentando que estaban haciendo encuestas telefónicas sobre la consulta soberanista. Yo no me lo creo.
 
Ayer TV3 dedicó una tarde-noche al análisis de un debate que no se produjo. La audiencia fue alta, hay interés, y este interés va aumentando como lo hace la falta de empatía. Los analistas políticos aseguraban que el Estado español oprime, amordaza, se hace el sordo y mira para otro lado ante una realidad latente. Combustible más que inflamable para generar controversia.
 
Por su parte, los digitales nacionalistas han fiscalizado sus mensajes en la escasa flexibilidad y la altivez del Gobierno escondiéndose en la Constitución.  Y los medios internacionales como "The New York Times" " Finanancial Times" "The Wall Street Journal" han fijado su atención en la votación de ayer. Todos coinciden en la ausencia de entendimiento ante un proceso imparable. 
 
De todas formas hoy Cataluña ha despertado con un gran Sol pero con  los mismos problemas;  la misma tasa de paro, los mismos recortes, pero eso sí, un poco más indignada porque considera que no le dejan decidir sobre su futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios