www.diariocritico.com

Crisis de Gobierno: Los ministros peor valorados aún seguirán en sus puestos

jueves 10 de abril de 2014, 14:36h
Que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le gustan los cambios y no toma una decisión a no ser que se vea obligado lo saben todos en su partido. De hecho, esta actitud desespera a muchos de sus compañeros en el PP, como se ha podido comprobar con la designación, al borde del límite legal, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista a las elecciones europeas. Este nombramiento obligará a Rajoy a sustituirle aunque la remodelación del equipo ministerial se quedará ahí. Los ministros peor valorados en las encuestas, como Ignacio Wert, Ana Mato, Ruiz Gallardón o José Manuel Soria respiran tranquilos porque lo más probable es que seguirán en sus puestos.
De momento, Arias Cañete se lo toma con calma tras el secreto a voces que supuso su nombramiento como cabeza de lista del PP para los comicios al Parlamento Europeo. Así, el todavía ministro de Agricultura confirmó que seguirá en su puesto hasta el próximo lunes, cuando acudirá a un consejo europeo de ministros del ramo previsto ese día en Luxemburgo.

 Arias Cañete hizo estas declaraciones tras coincidir con el presidente Mariano Rajoy en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. "El lunes voy a Luxemburgo como ministro y mi cargo lo pondré a disposición del presidente del Gobierno. Y él tomará la decisión",  aseguró.

La confirmación hecha por Cañete retrasa por el momento la primera crisis de Gobierno de Mariano Rajoy: al dato de que seguirá como ministro hasta el lunes, se añade el hecho de que el Rey se encontrará fuera de España desde el domingo hasta el miércoles.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que Rajoy, aprovechando el cambio de Arias Cañete, llevara a cabo una renovación más profunda de su gabinete, todo apunta a que no será así. Ni siquiera los ministros más denostados y que peor parados salen en las encuestas de opinión como el titular de Educación, José Ignacio Wert, la de Sanidad, Ana Mato o el de Industria, José Manuel Soria, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, pueden respirar tranquilos. Al menos de momento.

De hecho, Wert dijo no tener nervios ante una posible crisis de Gobierno y ya ha adelantado que cualquier decisión que tome el presidente Mariano Rajoy le parecerá "bien". El titular de Educación recordó que, conforme a la Constitución, "una de las pocas cosas inequívocas" es que la elección de ministros es "competencia exclusiva" del presidente del Gobierno. A su juicio, Rajoy hará "lo que le parezca oportuna y pertinente". "Y cualquier cosa que haga, me parecerá muy bien", añadió.   

¿Hay nervios entre los ministros?, se le ha preguntado. "Tengo bastante con atender a mi propia situación psicológica como para atender la de los demás. En mi caso, ninguno", indicó.

Y es que también se especula con una nueva crisis de Gobierno o durante o después del verano con el objetivo de dejar al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se vaya a presidir el Eurogrupo, lo que de nuevo obligaría a Rajoy a realizar esos cambios de los que tanto reniega. De hecho, ya dijo en alguna entrevista hace meses que, si pudiera, no cambiaría a ninguno de ellos.

Así las cosas, lo cierto es que con el presidente del Gobierno el hermetismo es total, como lo es su control de los tiempos para hacer y deshacer en el Ejecutivo y en el partido. Rajoy está dejando como una anécdota el cuaderno azul de Aznar, ese en el que apuntaba los nombramientos que tenía en mente y que asustaba a los que ocupaban sillones importantes.

Lea también:

- Arias Cañete, proclamado ya como nuevo candidato del PP para las europeas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios