www.diariocritico.com
'Acciones preferentes universitarias', un escándalo que podría dejar a miles de universitarios sin poder ejercer

"Acciones preferentes universitarias", un escándalo que podría dejar a miles de universitarios sin poder ejercer

> Títulos con la misma denominación pueden o no servir para ejercer profesionalmente
> "Esto de Bolonia va a saltar por los aires", denuncia a Diariocrítico el presidente de FAIIE

jueves 10 de abril de 2014, 17:44h
En España hay 1.827 grados y másteres diferentes en ramas de Ingeniería y Arquitectura tras la adaptación al Plan Bolonia, sin embargo, no todas estas titulaciones llevan aparejadas una atribución profesional. Esto supone que, pese a lo que se pueda inferir de su denominación, los estudiantes que se matriculen en algunos de estos de estudios podrían encontrarse al terminar los cuatro años de carrera con que no podrán ejercer, ni firmar un proyecto, ni colegiarse. Sólo en el área de los Ingenieros Técnicos Industriales hay 100 títulos de este tipo. Una de las consecuencias de lo que empieza a conocerse como el escándalo de las 'acciones preferentes universitarias'. 

- Siga la información educativa en @DCEduca

Las quejas de los alumnos universitarios que se percatan en mitad de sus estudios de que quizás su futuro título no les servirá en el mercado laboral están creciendo, tal y como denuncia el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI). Sólo en este sector hay 100 grados que no otorgan atribuciones profesionales por lo que en lugar de poder ejercer de Ingeniero Técnico Industrial, los egresados sólo tendrán una mejor vía de acceso para realizar el máster correspondiente que les convierta en Ingeniero Industrial del área correspondiente. Un máster que, gracias al Plan Bolonia, podría no estar siquiera ofertado la misma universidad en que se cursó el grado de cuatro años.

De esta manera, estudiar el grado en Ingeniería de la Energía por la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras muchas, no conlleva aparejada la atribución profesional y el grado en Ingeniería de la Energía por la Universidad de León, en cambio, sí habilita para ejercer como Ingeniero Técnico de Minas. Así, bajo una misma denominación y el mismo número de créditos (240) se engloban dos planes de estudios diferentes que repercuten en las futuras salidas profesionales. Algo que los alumnos y el propio mercado laboral no tienen muy claro.

"Acciones preferentes universitarias"

Este es uno de los motivos por los que Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, describe a la situación pos-Bolonia como el "escándalo de las acciones preferentes universitarias". En España se está produciendo una venta indiscriminada de títulos por parte de las universidades sin un control eficaz por parte de las administraciones, denuncia a Diariocrítico.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'Plan Bolonia', terminó con el catálogo oficial de títulos universitarios dando pie a un libre albedrío casi total a la hora de ofertar estudios.

Las carreras universitarias pasan ahora por las siguientes fases antes de su implantación: propuesta de las universidades de los títulos y planes de estudios que llevan aparejados; validación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); aprobación de un decreto de autorización de estudios por parte del Consejo de Ministros y, finalmente, aparecen publicadas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). 

Es decir, hay tres niveles documentados de autorización, pese a lo cual la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España ha denunciado múltiples irregularidades ante el Ministerio de Educación y los tribunales en algunos casos: la oferta de títulos que no cuentan con los tres documentos de autorización ya señalados; títulos con diferente carga lectiva que permiten acceder a las mismas atribuciones profesionales; títulos sin docencia profesional por las limitaciones a la contratación de interinos; ingenieros pre-Bolonia que no pueden acceder al doctorado por no tener equiparada su titulación al nivel de máster...

Balibrea protesta porque la mayoría de estas denuncias aún no han sido resueltas ni por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ni por las agencias autonómicas de calidad, entre las que existen múltiples contradicciones de aplicación de criterios.

A partir del año 2014-2015, es decir, años después de la validación de los primeros títulos realizada por ANECA -y con más de una promoción de egresados-, llegará la verificación oficial obligatoria para comprobar que las universidades se ajustan realmente al plan inicialmente aprobado y pulir errores. En los próximos meses comenzarán las primeras evaluaciones piloto de forma voluntaria, pero habrá que esperar para ver cómo se resuelven las primeras 'reválidas' del sistema Bolonia. "Esto de Bolonia va a saltar por los aires", sentencia Balibrea.

 

 

Lea también:

Wert se estaría preparando ya para defender en los tribunales su 'no-nata' y polémica homologación de titulaciones
Pre-ingenieros que no pueden firmar proyectos en el ámbito privado podrían llegar a lo más alto de la administración pública
- Los Ingenieros Industriales cargan contra el decreto de adaptación de títulos pre-Bolonia que prepara Wert
Los españoles licenciados pre-Bolonia, en 'armas': sus títulos cuentan menos en Europa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios