www.diariocritico.com
La Asamblea General de Globalcaja aprueba por unanimidad las cuentas y la gestión del ejercicio 2013

La Asamblea General de Globalcaja aprueba por unanimidad las cuentas y la gestión del ejercicio 2013

jueves 10 de abril de 2014, 19:10h

Globalcaja ha celebrado este jueves en Ciudad Real su Asamblea General, en la que han sido aprobadas por unanimidad las cuentas y la gestión del ejercicio 2013. La entidad cierra 2013 con un crecimiento en margen del 28% y un beneficio de 12 millones de euros.

Concretamente, según informa Globalcaja en nota de prensa, ha crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados; tanto el margen de intereses con un incremento del 2,4% respecto al pasado año, el margen bruto con un incremento del 10%, y el margen antes de provisiones, que ha alcanzado los 90 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4%.

De estos 90 millones de euros se han destinado 72,6 millones de euros a provisiones, según ha manifestado el director general de la entidad, Ernesto Berdala, que en su exposición ha resaltado que el beneficio de la entidad se ha situado en 12 millones de euros.

Respecto a la inversión crediticia, Berdala ha subrayado el crecimiento del crédito concedido un 10%, con casi 13.000 operaciones aprobadas. El total de recursos gestionados se incrementó un 7,7%, situándose en 4.218 millones de euros, "lo que sigue reflejando la confianza de los clientes en la gestión de la entidad".

La tasa de morosidad

En este sentido, Berdala ha destacado el incremento en el tamaño del balance del 6,5% respecto al año anterior, situándose en éste 2013 en 5.579 millones de euros, una tasa de morosidad por debajo de la del sector y una elevada cobertura de dudosos, que a cierre de 2013 asciende al 94%, lo que supone mejorar en 1,5 veces la media del sector.

Del mismo modo, ha resaltado un ratio de liquidez del 131% frente al 90% del sector, "lo que sitúa a Globalcaja como una de las entidades con mejor ratio de liquidez del sistema financiero español", ha dicho, para añadir que "esta posición garantiza el crédito a la economía real castellano-manchega con una posición de liquidez de más de 2.000 millones de euros".

Finalmente, ha destacado una solvencia del 14,02% con un capital principal del 12,98%, "muy por encima del 9% establecido como obligatorio a esa fecha".

En la Asamblea General también se ha aprobado por unanimidad la fusión de Globalcaja con Caja Rural de Mota del Cuervo. Con la suma de esta entidad ya son cinco las cajas rurales que han formado parte del proyecto de Globalcaja.

El "éxito" radica en el modelo de negocio

El presidente de la entidad, en sus palabras a la Asamblea General, que cuenta con una representación de más de 100.000 socios en la región, ha señalado que el éxito de Globalcaja "radica en el modelo de negocio que define a nuestra entidad; un modelo de cercanía, de conocimiento real y de compromiso con nuestros socios y clientes".

"Nuestra entidad mantiene su fortaleza financiera con unos elevados ratios de liquidez y de solvencia en relación con el sector financiero, ha dicho, para añadir que como resultado de este ejercicio se puede concluir que en un entorno "aún complejo", Globalcaja "ha demostrado no sólo la fortaleza de su disciplina financiera, sino también la solidez de una estrategia empresarial".

Olivares ha resaltado que Globalcaja es una entidad "cada día más fuerte, más sólida, más segura y más rentable" y ha agradeció el "esfuerzo y compromiso" de todos los protagonistas implicados en estos "excelentes" resultados: la sociedad castellano-manchega, el Consejo Rector y socios y profesionales.

Hablando de los orígenes de la entidad, ha puesto de manifiesto la vinculación "especial" que tiene con el mundo rural y cooperativo de la región. "Prestar el mejor servicio a nuestro sector agroalimentario y, muy particularmente a las cooperativas, que forman la base del sector, es una parte de la esencia y la estrategia de Globalcaja", ha añadido.

"Todos debemos ser protagonistas del nuevo relanzamiento económico que estamos viviendo", ha dicho Olivares, quien ha apostado por la implicación del Gobierno, partidos políticos, agentes sociales, económicos y financieros "para hacer realidad esta mejoría económica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios