www.diariocritico.com
Duran trata de ablandar a ERC: advierte del 'error' de identificar consulta con independencia

Duran trata de ablandar a ERC: advierte del "error" de identificar consulta con independencia

viernes 11 de abril de 2014, 16:20h
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes a ERC de que es un "error" hacer declaraciones que identifiquen la consulta de autodeterminación con la independencia de Cataluña.
"Hacer declaraciones día sí, día también, que identifiquen consulta con independencia es un error que, como he dicho, no encaja con la necesidad que tenemos de hacer muy bien todo lo que hace falta", ha alertado en su carta web semanal a la militancia.

Duran ha lamentado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendiese este martes en el Congreso -era una de las tres ponentes que envió el Parlamento catalán a defender la propuesta- que se quería la competencia para poder convocar un "referéndum sobre la independencia".

"Nunca -ni el martes en el debate en sede parlamentaria en el Congreso, ni antes en reiteradas declaraciones- se tendría que haber desvirtuado el contenido de la iniciativa del Parlament", ha censurado el dirigente democristiano.

Para Duran, asociar la consulta con la independencia hace perder credibilidad internacional al proceso soberanista, ya que la secesión recibe menos apoyos que el 'derecho a decidir': "En Europa no entienden que no nos dejen votar, pero cambian el discurso cuando alguien les dice que lo que queremos es la independencia".

El portavoz de CiU en el Congreso ha remarcado que el futuro exigirá "cuidar mucho y mucho los pasos a dar y las cosas a hacer", y ha subrayado que es necesario ser impecables, hacer menos declaraciones y cuidar más escrupulosamente todos los documentos que deban aprobarse.

En ese sentido, reitera que la proposición de ley del Parlamento catalán que se debatió el martes en el Congreso contenía una contradicción en la parte normativa, al pedir la competencia para un referéndum consultivo -no vinculante- y afirmar luego que se debe convertir en realidad jurídica el resultado del mismo.

Críticas a Rajoy

El dirigente democristiano ha criticado también la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate en el Congreso, y le ha acusado de hacer un discurso "puramente de inicio de campaña electoral" y centrado exclusivamente en sus electores.

"Rajoy no entiende que continuar parapetándose tras la Constitución es de una gran irresponsabilidad histórica, como lo sería también que nosotros nos la pasásemos por el forro", ha añadido.

Duran ha advertido al jefe del Ejecutivo central de que no puede cerrar todas las puertas, y le ha alertado de que, si lo hace, la tentación de salir por la ventana se irá fortaleciendo: "Y ya lo he dicho en varias ocasiones: salir por la ventana quiere decir declarar unilateralmente la independencia".

Ha recordado tanto él como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no creen que esa opción sea positiva, sino al contrario: "Sería muy negativo para Cataluña, pero también para España".

En varios apuntes en su perfil de Twitter, Duran ha criticado que se busquen diferencias entre su discurso y él de Mas, y ha remarcado que ambos son conocedores de las gestiones y conversaciones que tiene cada uno: "No nos busquéis las cosquillas, dejadnos trabajar".


Lea también:

- Cataluña: Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas

- 'Road Show' de Artur Mas por Francia: Hará de las elecciones autonómicas un plebiscito sobre la independencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios