www.diariocritico.com
¿Podrá el gobierno andaluz agotar la legislatura?

¿Podrá el gobierno andaluz agotar la legislatura?

domingo 13 de abril de 2014, 09:48h
El bache político en la Junta de Andalucía entre PSOE e IU se ha solventado con un pacto de gobierno que algunos creen que no bastará para agotar la legislatura. Si bien desde Madrid se trató de alejar el fantasma del adelanto electoral desde el principio, las aparentes contradicciones entre los socios de gobierno y el malestar de miembros de sus filas podrían culminar en un adelanto electoral que desde el PP ansían públicamente.

- Susana Díaz salva la crisis del gobierno andaluz cediendo parcialmente ante IU
- Andalucía Crítica
Los representantes del PSOE e IU en el Gobierno de Andalucía trataron de transmitir el sábado un mensaje de normalidad en sus relaciones tras la crisis provocada por el realojo en viviendas sociales de varias familias por parte de la Consejería de Fomento, dirigida por IU, lo que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a retirar las competencias sobre vivienda a dicha Consejería y a después rectificar para no poner en peligro el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones.

Las ocho familias con situación de mayor emergencia social, con menores o discapacitados a su cargo, fueron realojadas de forma "transitoria" en viviendas públicas hasta que los servicios sociales ratifiquen de manera urgente el riesgo de exclusión social. En cuanto a las otras nueve familias que iban a ser realojadas en alquiler privado, quedó suspendido su realojo hasta que sean acreditadas la circunstancias necesarias para ello.

Pese a que en público PSOE e IU dan por zanjada la crisis y aseguran que el pacto de gobierno no corre peligro, en privado intercambian reproches y no se descarta que las diferencias puedan derivar en un adelanto electoral.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, aseguró ayer que el pacto de gobierno no ha peligrado y que incluso sale "fortalecido". El coordinador general de IULV-A, Antonio Maíllo, pidió no dar al asunto más importancia "de la que tiene" y, tras celebrar la vuelta a la normalidad, se mostró satisfecho de que se hubieran atendido las necesidades de los vecinos afectados por el desalojo de la llamada Corrala La Utopía de Sevilla.

No obstante, sólo unas horas antes la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Amanda Meyer, tuvo que aclarar que las actuaciones que lleve a cabo su departamento "serán acordes con la declaración del Gobierno andaluz" por la confusión que generó un comentario publicado en su perfil personal de Twitter. En este tuit la dirigente de IU precisó que desde esta Consejería "se trabaja en el proceso de realojo de las otras nueve familias", las nueve que la Junta de Susana Díaz había descartado por no apreciar mayor motivo de urgencia.

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Bonilla, dice que tras este nuevo distanciamiento entre PSOE e IU "Díaz no está en condiciones de acabar la legislatura". En su opinión, con su rectificación en el tema del realojo de la Corrala Utopía de Sevilla, la presidenta de la Junta "ha legitimado a los antisistema".




Lea también:

- Opinión: Una auténtica bajada de bragas, por Benito Fernández
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios