www.diariocritico.com
El portazo del Gobierno a la reforma constitucional no frena al PSOE

El portazo del Gobierno a la reforma constitucional no frena al PSOE

lunes 14 de abril de 2014, 12:59h
A pesar de que el Gobierno haya dicho que no cree necesaria una reforma de la Constitución y que, además, no hay el consenso necesario para abordarla con el objetivo de atemperar las tensiones territoriales, el PSOE no piensa ceder en sus reivindicaciones y en lo que consideran la "única salida" posible al problema de encaje constitucional de Cataluña y, en breve, del País Vasco. Después de las elecciones europeas los socialistas explorarán las vías para modificar la Carta Magna.
De esta forma, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que trabaja en "algún tipo de iniciativa amplia" para presentar en el Congreso buscando que haya diálogo entre partidos y comunidades autónomas para dar una salida constitucional a la situación de Cataluña. Lo dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, donde ha reivindicado que el 'no' del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar una consulta no puede suponer enterrar la situación de Cataluña, sino que debe ser "el inicio de un proceso de diálogo".
Rubalcaba y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sintonizan sobre la necesidad de encontrar una solución dialogada al problema, e incluso el líder del PSOE considera que el portavoz democristiano no vería con malos ojos una reforma constitucional para dar una salida a la situación de Cataluña.  "Queremos diagnosticar lo primero para ponernos luego de acuerdo: abrir un diálogo sobre soluciones, pactar y votar", dijo Rubalcaba sobre su propuesta, que cree que debe impulsarse tras las europeas y los típicos rifirrafes electorales que siempre hay en campaña.
 Rubalcaba ha dicho que la Constitución tiene "un poco de aluminosis" tras haber desarrollado un papel clave en 35 años de democracia, y ha dicho que su reforma es la propuesta que planteará el PSOE en este diálogo entre comunidades y partidos que quiere propiciar. Aunque sigue sin desvelar si se presentará a las primarias socialistas para ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, ha dicho que la reforma constitucional será la propuesta del PSOE "gane quien gane las primarias", ya que es un compromiso asumido por todo el partido.
Pese a que es una cuestión que le distancia del PSC, ha mantenido que ni apoya ni apoyará una consulta en Cataluña porque considera que en este supuesto no se puede aplicar el derecho de autodeterminación: "No existe y no creo en él", ha zanjado.
Euskadi también quiere consulta, autodeterminación y estatus propio
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi no está "agazapada" a la espera de Cataluña, sino que quiere lograr un nuevo estatus en su Parlamento, y ha recordado que él siempre ha defendido una reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta".
 Además, ha planteado "diálogo, acuerdo, negociación y ratificación" para conseguir un nuevo estatus y ha propuesto, además, pasar de un sistema "unilateral impuesto por el Gobierno español" a uno "bilateral" que reconozca "la nacionalidad histórica vasca", sin que pueda ser "laminada".
 En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado que ahora el Estado, en su conjunto, "tiene dos problemas, cuando hace 10 años tenía uno, que es el de la resolución de lo que son las ansias de las nacionalidades históricas así contempladas, como el caso la de la nacionalidad vasca y la diferencialidad de la autonomía del País Vasco de manera diferente en la Constitución Española".
"Nosotros estamos también trabajando esta cuestión con la experiencia acumulada en los años anteriores. Se trabaja en estos momentos en el Parlamento vasco con una ponencia de autogobierno, en la que son los grupos parlamentarios que representan a los partidos políticos quienes están planteando una agenda y temas de análisis de lo que ha sido la evolución del autogobierno, para pensar en cómo actualizarse y si podemos llegar a un consenso sobre el estatus jurídico político acordado entre las sensibilidades ideológicas diferentes", ha añadido.
   En este sentido, ha rechazado que Euskadi esté "agazapada" para ver cómo transcurre la cuestión de una posible consulta en Cataluña. Además, ha recordado que, como candidato del PNV, se presentó en campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2012 "con un planteamiento claro" de revisión del estatus de autogobierno.
 Tras negarse a augurar qué puede ocurrir en Cataluña con la consulta porque "sería muy atrevido", ha apelado a que se dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al considerar que éste tiene disposición a hablar. En este sentido, ha asegurado que éste "no es un problema político, sino social", y espera que puede haber un trabajo común entre el Estado español y el Ejecutivo catalán.

Sin embargo, el presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz 'popular' en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha recordado al PNV que los intereses de Euskadi en Europa se defienden "siendo más fuertes y más grandes" y por ello ha abogado por "buscar sinergias, lo que nos une, el entendimiento" en lugar de la "ruptura" o la búsqueda de "viejos y aburridos debates que no llevan a ningún sitio, como son los de los famosos derechos a decidir".


Lea también:
- Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios