www.diariocritico.com

Un tan extraordinario como variadísimo disco 

Mariano Díaz y Joaquín Chacón se rodean de otros genios del jazz para montarnos en su 'Skytrain'

lunes 21 de abril de 2014, 08:39h
Es lo que tiene el sumatorio de varios enormes profesionales del jazz cuando se reúnen. El resultado no puede ser calificado de otra manera que no sea también enorme. Es lo que tiene este 'Skytrain' -algo así como el Tren del Cielo- que nos ofrecen Mariano Díaz y Joaquín Chacón con otros sonoros nombres del jazz que han colaborado en el disco y que presentan en directo en varias galas. Pongamos que se habla de Perico Sambeat, Dave Liebman Mario Rossy, Javier Colina y Guillermo McGill. Es lo que tiene, una grabación que puede y debe hacer historia en nuestro país.

El ya de por sí buen panorama del jazz español se enriquece con este 'Skytrain', una mezcolanza para escuchar y deleitarse con sus diversidad siempre con el denominador común de la máxima calidad. Y es que el proyecto que lleva este 'Tren del cielo' es un heredero directo de la corriente del Jazz Rock surgida en los años 70. De ella hereda la fuerza y la energía característica de ese estilo, pero actualizando contenidos temáticos en forma de composiciones originales que entroncan con lo contemporáneo en el sonido, la rítmica, la textura.  

El proyecto viene cuidadísimo desde sus inicios, porque para la grabación de este material, Mariano Díaz (Piano y Teclados) y Joaquín  Chacón (Guitarra) han contado con uno de los exponentes mejores de ese estilo, el gran saxofonista  neoyorkino Dave Liebman (Saxos Tenor y Soprano), que grabó y giró con algunas de las formaciones más eléctricas del grupo de Miles Davis en los 70. 

Además han colaborado en el proyecto algunas de las figuras más representativas del panorama del Jazz español como Perico Sambeat (Saxos Alto y Soprano), Javier Colina (Contrabajo), Mario Rossi (Contrabajo)y Guillermo McGill (Batería). Este trabajo ha recogido en el poco tiempo transcurrido desde su publicación unas estupendas críticas por parte de los medios especializados y está considerado por muchos de ellos como uno de los diez mejores discos del Jazz publicados en 2013

Con un repertorio formado íntegramente por composiciones originales, 'Skytrain' es un disco es magnífico, pero todavía mejor es escuchar a la banda en su extraordinario, contundente y potente directo, donde todas sus cualidades quedan de manifiesto y llevan a la audiencia a un increíble nivel de implicación y comunicación.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios