www.diariocritico.com

En respuesta a una pregunta de CiU en el Congreso

El Gobierno presume de que con la reforma laboral ha aumentado la negociación de convenios colectivos

El Gobierno presume de que con la reforma laboral ha aumentado la negociación de convenios colectivos

jueves 17 de abril de 2014, 13:51h
El Gobierno niega que la cobertura de la negociación colectiva se haya reducido en los últimos dos años, tras la entrada en vigor de la reforma laboral tan criticada por sindicatos y trabajadores. Y asegura por contra que en el año 2013 se registró "un mayor dinamismo" que en años anteriores. Así lo afirma en respuesta al portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, quien en noviembre del año pasado registró una pregunta escrita para conocer la valoración que el Ejecutivo hacía de la "disminución de la cobertura de la negociación colectiva".
 "La información estadística disponible sobre convenios colectivos no muestra, al contrario de lo que parece plantear la pregunta, una disminución de la cobertura de la negociación colectiva: la estadística muestra un mayor dinamismo de la negociación colectiva en 2013 que en años anteriores", defiende el Ministerio.

A renglón seguido, apunta que según los datos de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) publicada por Empleo el pasado 10 de enero, a lo largo del año pasado se firmaron 1.844 convenios, lo que supone "un incremento considerable" respecto a los dos ejercicios anteriores, cuando se firmaron 758 y 892 convenios menos, respectivamente.
   
En concreto, en 2011 se firmaron 952 convenios que afectaban a 1,87 millones de trabajadores, frente a los 1.086 convenios para 2,61 millones de trabajadores de 2012. El año pasado, por su parte, se suscribieron 1.844 convenios que protegen a casi 4,24 millones de empleados. Además, de esta evolución interanual en positivo, el Gobierno también destaca que "las diferencias han ido aumentando conforme ha avanzado el año", de modo que 166 de los nuevos convenios firmados el año pasado se suscribieron en diciembre.
Datos provisionales

"El menor número de convenios sobre los que se basa la estadística de efectos económicos de los convenios no refleja ni la existencia de menos convenios en vigor ni la disminución del número de trabajadores cubiertos por convenio, sino que se realiza sobre un subconjunto de los convenios que puedan considerarse activos o con efectos económicos en un determinado año", explica el Ejecutivo.
   
En cualquier caso, el Gobierno defiende el incremento tanto del número de convenios como de trabajadores cubiertos, así como la "mayor proporción" de los convenios que corresponden a ámbitos en los que previamente no había habido negociación. Además, recuerda que los datos de 2012 y 2013 son aún provisionales ya que no se ha terminado el ciclo de recogida de información sobre esos dos ejercicios, procedimiento que dura unos 18 meses hasta dar los datos por definitivos y tras el que pueden certificarse grandes diferencias.

Como ejemplo, se recuerda que al terminar el año 2011 la información apuntaba a 2.532 convenios firmados que afectaban a 6,67 millones de trabajadores, pero las cifras definitivas reconocían hasta 4.585 convenios para 10,66 millones de trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios