www.diariocritico.com

Euroliga: Madrid y Barça vuelven a ganar y tienen más cerca la Final Four

viernes 18 de abril de 2014, 10:19h
El conjunto blanco viajará a Grecia con un 2-0 después de deshacerse del Olympiacos con trabajo en el segundo choque. Por la parte culé, nueva victoria ante un flojo Galatasaray.
   El Real Madrid sumó este jueves su segunda victoria en el 'play-off' de los cuartos de final de la Euroliga tras ganar con mucho más trabajo que el pasado martes a Olympiacos griego por 82-77, por lo que viajará a Grecia con más tranquilidad y en busca de aprovechar una de las dos opciones que tendrá para acabar su revancha.

   No fue un partido sencillo para el conjunto blanco, pese a que, salvo en los primeros compases del partido, fue siempre por delante del marcador y en muchas ocasiones por rentas superiores a la decena, pero su rival nunca se fue del partido e incluso llegó a ser una amenaza en los instantes finales tras un pobre cuarto final de ambos.

   Sin embargo, los de Bartzokas dejaron claro su excesiva dependencia de Spanoulis, demasiado intermitente, y pagaron su falta de acierto en una suerte fundamental como la de los tiros libres (con un 55,6% de acierto), lo que inutilizó en parte su dominio reboteador. En el bando local, hubo más argumentos, con Ioannis Bourousis (19 puntos y 10 rebotes) como el mejor anotador, pero con otros cuatro jugadores (Rudy -15-, Mirotic -14-, Sergio Rodríguez y Llull -11-) con dobles dígitos en anotación.

   El campeón de Europa aguantó el primer órdago que le lanzó el Real Madrid. Amagó dominando el marcador (6-11, min.3), pero la labor de Rudy Fernández y Mirotic, más el acierto exterior desde la línea de tres local, volteó el marcador hacia el dominio blanco. Los locales firmaron sus mejores guarismos ofensivos en los primeros diez minutos para dominar a su rival (30-23), con un Spanoulis lejos de su mejor versión.

   El conjunto de Pablo Laso tiró de defensa para iniciar el primer despegue serio, ayudado en ataque por el gran inicio anotador de Felipe Reyes (8 puntos con 2/2 en triples) para irse 36-23. Olympiacos sufrió para anotar en esos minutos, agotando varias posesiones sin poder lanzar, y vio como entre el pívot y Sergio Rodríguez, autores de los primeros 16 puntos de los suyos en estos minutos, el equipo madridista abría brecha en el marcador.

   Entonces, el partido se tensó, con piques entre Pentway y Bourousis y entre Collins y Rudy, y los visitantes, con tino desde fuera y 'sabios' en este tipo de momentos, recuperaron sus opciones. Pese a encajar 53 puntos al descanso y apenas contar con su estrella (casi once minutos en pista), los de Bartzokas, con la buena noticia de dominar el rebote pese a la ausencia de Simmons, habían logrado frenar la primera ruptura y alcanzar los vestuarios 'vivos' (53-44).

   El descanso sentó bien a Spanoulis, que empezó a ver aro y acercó peligrosamente al actual campeón en el marcador con dos triples (55-52). Rudy Fernández aceptó el reto del escolta griego y lideró un nuevo despegue local (65-54), ayudado por la falta de acierto rojiblanca en los tiros libres, pero con problemas de faltas en Darden (4) y Mirotic (3). Olympiacos no tuvo continuidad en ataque, donde quedó a expensas de su mejor jugador, mientras que los de Laso demostraron su mayor variedad, tomando Bourousis ahora el relevo ofensivo.

   Con todo, el conjunto heleno llegó con opciones (70-62) a un cuarto decisivo que se movió por el camino de las imprecisiones, en este caso favorable a los locales que afrontaron la recta final con una diferencia cómoda (75-63, min.36) pese a su extraña negación ofensiva.

   Un '2+1' de Mirotic parecía sentenciar (78-66), pero Olympiacos, aprovechando un atasco madridista, sacó por enésima vez su carácter para llevar la emoción hasta el final y avisar que el 'infierno' del pabellón de la Paz y la Amistad no convertirá en sencillo el billete para el Mediolanum Forum.


FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: REAL MADRID, 82 - OLYMPIACOS, 77.
--EQUIPOS.

   REAL MADRID: Llull (11), Rudy Fernández (15), Darden (2), Mirotic (14) y Bourousis (19) -cinco inicial- Díez (-), Sergio Rodríguez (11), Reyes (8), Mejri (-), Slaughter (2).

   OLYMPIACOS: Mantzaris (2), Spanoulis (18), Papapetrou (4), Petway (12) y Dunston (12) -cinco inicial- Printezis (10), Lojesky (13), Shermadini (-), Sloukas (3), Collins (3).
--PARCIALES: 30-23, 23-21, 17-18, 12-15.

   --ÁRBITROS: Cerebuch (ITA), Sahin (ITA) y Maricic (SER). Sin eliminados.


El Barça arrolla y pone el 2-0 sin un retirado Navarro

   El FC Barcelona ha ganado este jueves el segundo partido del 'play-off' de la Euroliga ante el Galatasaray (84-63) con un gran despliegue de juego en el Palau Blaugrana y con unos turcos desaparecidos, perdidos sin su guía Arroyo, que fueron un juguete roto en manos de unos blaugranas que no dudaron en ir por la vía rápida al 2-0 que les deja a un único triunfo, y tienen hasta tres opciones, de ir a la 'Final Four' de Milán.

   Hubo un gran juego de grupo, pero el más inspirado de los blaugranas fue un perfecto Brad Oleson que se fue con 14 puntos, máximo anotador del partido y sin fallar un solo tiro, con 4/4 en tiros de 2 y un 2/2 en triples, sin ir a la línea de tiros libres. El de Alaska se fue a los 21 puntos de valoración y destacó, pero fue una victoria aplastante de equipo dispuesto a ahuyentar cualquier fantasma y en ir por la vía rápido al Mediolanum Forum.

   Sin Arroyo en los turcos, lesionado en el primer partido, el Barça no tuvo problema alguno para hacer con el control del partido, del ritmo de juego, y se colocó las piezas del puzzle a su favor para ir juntándolas y confeccionar un panorama en que se llegó a ver un +21 favorable a los catalanes antes del descanso, en un vendaval que solo el verse ganadores podía frenar.

   Y es que la balanza era desigual de por sí, mucho más desequilibrada sin el puertorriqueño en los visitantes. El Barça, que había encontrado a un inspirado Oleson, que tenía acierto por fuera y fuerza por dentro con Dorsey, en un 'alley-oop' espectacular que demostró la fragilidad defensiva otomana, pudo incluso permitirse el lujo de no echar en falta a Navarro.

   El capitán saltó a la pista y jugó 4:57 minutos, pero en una jugada puntual notó molestias y se puso el chándal para no jugar más. A falta de saber qué problemas pueda tener el escolta, aquejado de los isquiotibiales, el Barça sacó adelante un partido cómodo en que, pese a no bajar los brazos más que en algún instante del tercer cuarto, puso el 2-0 en el balance de estos cuartos de final sin apuros.

   No inquietó un Galatasaray que, a diferencia del martes cuando estuvo liderado por Arroyo, se fue a un 1/10 en triples de inicio. Sin acierto, tirando sus jugadores todo balón que les caía en las manos aunque no tuvieran buena posición, se sentenciaron ellos mismos a muerte. El Barça respondía con grandes defensas y paciencia en ataque, incrementando el ritmo de juego a medida que iba cansando a su víctima.

   Como en el primer choque, Galatasaray no mostró síntomas de mejora, ni de reacción, únicamente un parcial de 0-7 al inicio del tercer periodo que no hizo más que despertar de nuevo a la bestia blaugrana. Espectáculo, con alley-oops y contraataques de libro, resistencia, firmeza y constancia fueron las armas de un martillo pilón que volvió a ser el del 12-0 del 'Top 16', el que rinde cuando están los objetivos en juego.

   Una de las muestras que, no obstante, evidencia que no hay rival, por lo menos no el que se esperaría en unos cuartos de final de la Euroliga que tienen como premio el billete para la 'Final Four', es que Mensah-Bonsu falle un mate cantado, que Hairston busque más la pelea y trifulcas que no el aro, y cuando lo haga falle incomprensiblemente, o que no luchen hasta el último minuto por tener cada balón y sacar provecho de él.

   Así, si el Barça no titubea y pone toda la carne en el asador, a ver si con Navarro también, todo indica a que la serie no podría volver a Barcelona, aunque el Palau estaría ahí para el hipotético quinto partido y, como demostró este jueves, listo para ser el 'sexto hombre'. De momento, el tercer asalto será este domingo en el Abdi Ipekçi Arena de Estambul, un pabellón caliente donde los haya pero que no estará tan caldeado como si la serie fuera 1-1 o, por lo menos, más disputada de lo que está siendo. El factor Arroyo, que pueda recuperarse, será la clave.


FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA, 84 - GALATASARAY, 63.
--EQUIPOS.

   FC BARCELONA: Huertas (12), Navarro (-), Papanikolaou (10), Lorbek (7), Tomic (11) --cinco inicial--; Pullen (2), Dorsey (6), Sada (5), Abrines (13), Oleson (14), Lampe (2), Nachbar (2).

   GALATASARAY: Arslan (10), Hairston (4), Markoishvili (-), Erceg (9), Aldemir (5) --cinco inicial--; Atsur (-), Akyol (3), Mensah-Bonsu (4), Macvan (7), Guler (4), Dudley (6), Domercant (11).

   --PARCIALES: 21-8, 22-17, 18-16 y 23-22.

   --ÁRBITROS: Lottermoser (ALE), Jovcic (SER) y Kowalski (POL). Sin eliminados.

   --PABELLÓN: Palau Blaugrana, 5.573 espectadores.

   --PABELLÓN: Palacio de Deportes. 10.753 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios