www.diariocritico.com

Para "seguir avanzando en investigación neurocientífica de alta calidad"

Echániz aboga por 'estudiar un modelo de explotación' para el Hospital Nacional de Parapléjicos

Echániz aboga por "estudiar un modelo de explotación" para el Hospital Nacional de Parapléjicos

sábado 19 de abril de 2014, 14:02h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha mantenido una reunión con los responsables de los laboratorios de investigación básica y clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), en la que se ha interesado tanto por los logros en investigación como por el futuro de la actividad científica en el centro.

Echániz se ha referido al desarrollo de la investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con "un futuro que pasa por ordenar los recursos de investigación, tanto en Parapléjicos como en Castilla-La Mancha, realizar un listado de prioridades, necesidades y problemas de financiación".

El consejero ha abogado por estudiar un modelo de explotación para las instalaciones, "con un plan que permita seguir avanzando en investigación neurocientífica de alta calidad en Castilla-La Mancha".

Echániz ha manifestado que, "además de investigar, es importante la labor de vanguardia de este centro para divulgar la actividad científica" y ha destacado el uso de formatos tradicionales, como "el especial sobre investigación de la revista Infomédula publicado en inglés y en castellano, o el uso del canal de Youtube, Infomedula TV o el desarrollo de la App gratuita del mismo nombre, que permite visualizar en smartphones y tabletas un contenido multimedia y accesible a personas con movilidad reducida".

En el transcurso de la reunión, el consejero ha conocido de primera mano la actividad en el centro y ha constatado que la Unidad de Investigación ha crecido tanto en equipamiento de última tecnología, como en artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto. También ha destacado el registro de 19 patentes nacionales e internacionales que reflejan los diferentes avances científicos.

Acompañado del director del HNP, Francisco Marí, Echániz ha escuchado las inquietudes y las demandas de los investigadores principales de los grupos de investigación básica y clínica.

El objetivo de estos encuentros es potenciar los estudios que realizan sobre nuevas dianas terapéuticas, moléculas neuroprotectoras, estrategias reparadoras y de recuperación funcional tras la lesión medular, así como los experimentos con biomateriales.

El consejero también ha recibido información de las investigaciones destinadas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, el uso de sistemas de entrenamiento robótico, la utilización de la realidad virtual en el proceso de rehabilitación o la investigación en exoesqueletos bioinspirados, como otras destacadas muestras de actividad científica e innovadora en Parapléjicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios