www.diariocritico.com
Urkullu: 'como nacionalista aspiro a la soberanía plena, pero, como lehendakari, defiendo un proceso gradual'

Urkullu: "como nacionalista aspiro a la soberanía plena, pero, como lehendakari, defiendo un proceso gradual"

> Le preocupa que un camino como el de Cataluña cause, al final, una frustración social
- El PNV, por las claras: aspira a una "nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente" su futuro

domingo 20 de abril de 2014, 11:13h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que le preocupa que "un camino como el de Cataluña cause, al final, una frustración social". En este sentido, ha asegurado que él, como nacionalista, aspira a "la soberanía plena", pero, como lehendakari, defiende "un proceso gradual".
  En una entrevista concedida al diario 'El Correo',  Urkullu ha apostado por un acuerdo entre las cuatro sensibilidades políticas vascas --PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP-- para lograr un mayor autogobierno en Euskadi y que sea ratificado por la ciudadanía vasca.   

   Además, ha defendido un proceso gradual "sin cerrar puertas a las aspiraciones legítimas" que tiene como nacionalista, es decir, "la capacidad de ser soberano plenamente". No obstante, ha indicado que "es un debate que puede confundir en el año 2014" porque se está "en un mundo de interdependencias, donde la soberanía plena" no sabe "si la tiene nadie".

   A su juicio, es necesario "acomodar los planteamientos de hace 200 años a la realidad actual". Además, ha recordado que en Europa "los ciudadanos demandan cada vez más unidades sociopolíticas mucho más eficaces que el Estado-nación". "En el futuro veremos
ciudades-nación, una Europa más social y más humana", ha añadido.

   En cuanto a su reclamación de una relación bilateral entre Euskadi y el Estado, ha señalado que podría entenderse "como un modelo confederal basado en el respeto a los derechos históricos". Para ello, ha admitido que haría falta una reforma constitucional.

DECLARACIONES UNILATERALES


   Iñigo Urkullu ha aseverado que no trabaja en futuras declaraciones unilaterales de independencia, porque ése no su método, y ha insistido en la necesidad de un acuerdo social. Además, ha asegurado que le preocupa, como lehendakari, que un camino como el emprendido por Cataluña provoque, "al final, una frustración social".

   En su opinión, "merece la pena considerar muy bien las aspiraciones de uno, que son legítimas, pero saber también cuál es el grado de asunción por parte de la mayoría de la sociedad de estas aspiraciones y la posibilidad real de llevarlas a la práctica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios