www.diariocritico.com
Una conferencia sobre El Greco arranca la Semana del Libro en la Biblioteca Regional

Una conferencia sobre El Greco arranca la Semana del Libro en la Biblioteca Regional

lunes 21 de abril de 2014, 12:27h

Dentro de los actos conmemorativos organizados con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, puede verse actualmente en el Museo del Prado la exposición La Biblioteca del Greco. Cuando el Greco murió en Toledo el 7 de abril de 1614, tenía entre sus enseres 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli en 1614 y 1621.

La Biblioteca del Greco permite conocer aspectos fundamentales sobre el pintor como la ascendencia que tuvo sobre él la cultura griega, su descubrimiento de la pintura occidental en Italia, la importancia que concedió a la arquitectura o sus relaciones con la imagen religiosa.

Precisamente, con motivo de la semana del Libro, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha invitado a Javier Docampo, responsable de la biblioteca del Prado a pronunciar una conferencia sobre la Biblioteca del Greco. Esta conferencia es fundamental para reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder.

Por otro lado, la conferencia es un pórtico para situar la gran exposición bibliográfica que se inaugurará el miércoles 23 de abril, Día del Libro, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, titulada "Los contemporáneos del Greco"

La conferencia de Docampo será en la sala de actividades culturales de la Biblioteca el martes 22 de abril, a las 19 horas.

Javier Docampo

Facultativo del Cuerpo Superior de Bibliotecas, es en la actualidad Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado, después de haber trabajado como bibliotecario en la Universidad de Santiago de Compostela, la Biblioteca Nacional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es comisario, junto con José Riello, profesor de la Universidad Autónoma, de la exposición La Biblioteca del Greco, que puede verse en el Museo del Prado hasta el próximo 29 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios