www.diariocritico.com
En Cataluña sí se habla de Europa

En Cataluña sí se habla de Europa

lunes 21 de abril de 2014, 13:04h
Puede que en Cataluña sea el único lugar de nuestro país donde sí realmente se está hablando de Europa en los foros políticos en este periodo de elecciones europeas. Quizá sea el único territorio de nuestro país- por ahora- en el que mira hacia Bruselas con mucha atención, casi con obsesión. Desde el resto de Europa también observan a Cataluña como ese hijo díscolo y revoltoso al que se le dan lecciones para que siga el camino correcto pero que de igual manera hace oídos sordos.
 
La Generalitat mira con prismáticos a Europa, aunque el señor Artur Mas se ha equivocado de posición, y mira desde la parte que aleja. En Bruselas miran a Cataluña con cierto desdén. Es un grano que les ha salido en un tiempo en el que se intenta pasar una importante varicela.

La Comisión Europea ha replicado este martes a la Generalitat  que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza, después de que un informe del Consell Assessor per la Transició Nacional  dijera lo contrario. Pero claro es lo que pasa cuando contratas a alguien para que te haga un estudio a la medida. Desde Bruselas se ha asegurado que un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE, y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia.
 
¿Puede que sea las últimas elecciones europeas que se celebren en Cataluña?
 
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha exigido  al portavoz del Govern, Francesc Homs, que "diga la verdad y deje de engañar" a los catalanes sobre la posibilidad de que la Unión Europea admitiese a Cataluña en caso de que se convirtiera en un estado independiente. También el PPC y Ciutadans han criticado la postura del portavoz y mientras que los populares han cuestionado su "credibilidad".
 
Por tanto,  Cataluña, si así lo entienden los votantes, se convertirá en un pulsómetro donde elegir de una vez la política común, o mantener un rifi rafe obsesivo con un estado miembro. ¿Puede que sea las últimas elecciones europeas que se celebren en Cataluña?
 
Los partidos siguen posicionándose en sus lugares, a la espera que uno de ellos gane, o con el corazón (CIU, ERC e ICV) o con la ley en la mano  ( PSC, C´s, PP). 
Por este motivo, Lucena ha hecho un "ruego" al portavoz del gobierno catalán para que "diga la verdad y deje de engañar" y los ciudadanos catalanes puedan realizar un "debate transparente" sobre las eventuales consecuencias de la separación de Cataluña del resto de España.
 
Mientras el gobierno de Cataluña hace malabarismo lingüísticos y retóricas fabulosas para evitar palabras como; país de tercera o tasas aplicadas, el resto de partidos dan un paso hacia delante bajo la sombra de protección de Europa y se amparan en las advertencias y consecuencias que tendría la separación. El PSC insiste en la vía que parece casi su "única vía" para mantenerse visibles y con credibilidad.

Algunos piensan que el PP con su actitud poco dialogante ha  logrado ensalzar a partidos más posicionados como ERC o C´s, pero no hay que descartar que lo que ha logrado también es eliminar para futuros comicios a partidos que se mueven en la ambigüedad política como es el PSC. Los socialistas catalanes están haciendo la travesía del desierto buscando su sitio- parece que su tierra prometida es el federalismo-.
 
Fuentes del PPC me aseguran que prefieren no perder el tiempo  prefieren buscar los caminos para que Cataluña pueda mantener la credibilidad en la UE. Esas fuentes próximas al núcleo duro del PPC prefieren no plantearse salir de la Unión Europea. Es decir que no aportan nada para estas europeas, ya que el "problema" catalán no existe, existe un problema para Cataluña que es Artur Mas, aseguran.
 
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciutadans (C's), Inés Arrimadas, ha reclamado al Govern que "deje de mentir" a los catalanes y que "no ignore las declaraciones claras y relevantes" de los miembros de la Comisión Europea sobre una eventual independencia de Catalunya.
 
En definitiva, que de Europa sí se habla, que ya es de agradecer, pero parece más que se está en plena competición de clasificación para la Champions de los próximos años. Se habla de si se producen descalificaciones, interacciones, sanciones pero de programa poco.  Europeas que en Cataluña demostrarán una vez más quién está al lado de seguir con la vía soberanista, con todas sus consecuencias, o de los que se sientan a esperar que las "sanciones" obliguen a desalojar la "apuesta" independentista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios