www.diariocritico.com
Elecciones Europeas en Castilla-La Mancha, ¿un plebiscito para 2015?

Elecciones Europeas en Castilla-La Mancha, ¿un plebiscito para 2015?

>> Siga aquí el Especial: "ESPAÑA EN ELECCIONES"

lunes 21 de abril de 2014, 15:58h

Castilla-la Mancha es, sin duda, un campo de batalla electoral en el que tienen puesta toda su atención los dos grandes partidos. PSOE y PP se mirarán en el espejo electoral de esta comunidad autónoma el próximo 25 de mayo, para extraer conclusiones de calado nacional y, quizá, serán un plebiscito para las Autonómicas y Municipales de 2015.

Las Elecciones Europeas pueden ser -o quizás no, dada la histórica abstención- un termómetro de lo que piensa la ciudadanía de las políticas de ajuste marcadas por Europa y que los populares han aplicado al milímetro.

En este aspecto, la presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal ha sido, casi siempre, la primera en poner en práctica la teoría económica auspiciada por Bruselas, marcando el camino a otros barones populares autonómicos, en su condición de secretaria general de un PP en cuyo seno no todos han entendido de la misma manera aquello de la 'austeridad'.

Los recortes, que empezaron por las propias instituciones castellano-manchegas y el funcionariado, han sido objeto constante de crítica por parte de la oposición aunque a Cospedal y a su gobierno le hayan servido para propiciar en los últimos tiempos un auténtico desfile de 'prohombres' del PP Europeo, incluidas fotos y alabanzas a la políticas económicas de la presidenta.

Y todo ello ha culminado con la elección de Toledo para presentar al cabeza de lista popular a los Comicios Europeos, Miguel Arias Cañete. Una ciudad que parece gustarle a Rajoy en las grandes puestas en escena y que, sin duda, volverá a visitar durante la campaña electoral.

La número 2 de Rajoy se vestía de blanco en la presentación de Arias Cañete- quizá es impresión nuestra pero lo hace cada vez que ha de anunciar un asunto importante, con un color neutro, alejado de 'pañuelos palestinos'- poniendo así el objetivo en el territorio 'cospedaliano'.

¿Quizá autoproclamando a Castilla-La Mancha como paradigma del 'estilo' económico popular?

¿Quizá aprovechando el 'tirón' de Arias Cañete con quien ha compartido numerosos actos vinculados a la agricultura y al agua, dos de los temas 'estrella' que Cospedal lleva a gala en Castilla-La Mancha?

¿Un cara a cara Cospedal-Page?

Pero que Dolores de Cospedal centre muchas miradas dentro y fuera de su partido de cara a las Europeas tiene otra cara -morbosa- de la moneda.

Con un PSOE nacional que ha aparcado el debate sobre su futuro y su liderazgo hasta el otoño y en el que, en ocasiones ha salido a relucir, aunque poco, el nombre del secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, los comicios pueden convertirse en un 'cara a cara' Cospedal-Page.

'Emi' García-Page sólo ha despejado una incógnita sobre su futuro político: no volverá a presentarse a la Alcaldía de Toledo. El resto hasta ahora es pura especulación y se comenta que los socialistas castellano-manchegos disponen desde hace meses de una oficina en Madrid en la que preparan su estrategia para 2015.

Si el PP gana, y si además lo hace en Castilla-La Mancha, la 'artillería' socialista centrada en lo económico tendría peor salida de cara a 2015. Un refrendo en las urnas europeas a los ajustes le daría ventaja a Cospedal, también en la 'liga nacional'.

Será una campaña electoral de grandes actos y nombres de la que no se librará ni 'El Greco' que ha convertido al toledano Museo de Santa Cruz en 'photocall' de aspiraciones políticas.

IU y UPyD

¿Será capaz el castellano-manchego líder de IU, Cayo Lara de movilizar a su favor a la izquierda en la región? Toda una incógnita.

En cuanto a UPyD, Rosa Díez no se prodiga en una región donde tiene a sus huestes dispersas e incluso enfrentadas.

La duda está en si la 'herencia recibida' del PSOE y el 'austericidio' del PP -los mensajes más repetidos hacia esas formaciones- beneficiarán a otros partidos.

Casi 1,6 millones de electores en Castilla-La Mancha

Centrándonos en datos electorales, 1.581.047 electores castellano-manchegos podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014.

Podrán ejercer su voto, o bien por correo -la fecha tope para hacerlo es el próximo 15 de mayo- bien en las 2.501 mesas electorales dispuestas en toda la región.

En 2009 en la región, el PP se llevó el 51% de los votos frente al 39,8% del PSOE y el alejadísimo 3% de IU.

Una abstención alta... salvo sorpresas

La sensación es que la abstención volverá a ser alta (en 2009 solo votó el 52% de castellano-manchegos).

En la calle los comentarios se repiten en cualquier ámbito social. Muchos no quieren votar para seguir afianzando el 'bipartidismo' y, por otro lado, hay miedo a que el voto 'se pierda' en formaciones políticas que tienen muy, muy difícil conseguir escaños así que, optarían por quedarse en casa. Pese a todo... quizá haya sorpresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios