www.diariocritico.com
Asocian la agresión a un guardia civil en Talavera de la Reina a la falta de efectivos

Asocian la agresión a un guardia civil en Talavera de la Reina a la falta de efectivos

>>>Denuncian que la precariedad propició la fuga de un detenido

martes 22 de abril de 2014, 11:23h

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Toledo ha denunciado la agresión sufrida por un guardia civil del Puesto Ordinario de Talavera de la Reina el pasado fin de semana. La organización lo achaca a la "falta de efectivos" en la Benemérita.

La agresión, a juicio de AUGC, "es un ejemplo más de la falta de efectivos que sufre esta provincia", refiriéndose a Toledo que, recuerdan, ha disminuido como consecuencia de la falta de oferta de empleo público que no ha llegado a las 150 plazas en los últimos cinco años, lo que ha supuesto que sólo se haya repuesto una de cada diez bajas. 

La organización recuerda que la "escasez de personal" está obligando a estos trabajadores públicos a "realizar tareas en solitario poniendo en serio riesgo su propia seguridad". 

En el caso del agente agredido, explican que se encontraba sólo durante el turno de noche atendiendo el puesto de guardia del cuartel, al mismo tiempo que se hacía cargo de la oficina de denuncias, de la atención del teléfono, del radio-telefono y de la vigilancia de la entrada y salida de vehículos. 

Y por eso insisten que que la agresión " puso en serio riesgo la vida del agente y evitable si su servicio no se estuviera desarrollando en solitario".

Situación "agravada" en Talavera de la Reina: un detenido consiguió fugarse

La AUGC, asociación mayoritaria y más representativa en el Consejo de la Guardia Civil, recuerda también que ya se ha quejado de manera reiterada del "estrés y sensación de incapacidad que sufren los compañeros que tienen bajo su responsabilidad el servicio de puertas, con unas tareas y cometidos exagerados e imposibles de atender por un solo individuo". 

Una situación que se ha agravado en la Unidad de Talavera, aseguran, "al ordenar el responsable de la Compañía que sea también el guardia de puertas el que se encargue de la custodia de los detenidos" Un nuevo cometido que, desvelan, "ya se ha traducido en un primer incidente: la fuga de un detenido de los calabozos de este Puesto".

Para AUGC esta carga de trabajo incumple claramente la ley de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil. En primer lugar, explican, por la vulnerabilidad en la que queda el agente, especialmente en los turnos de noche, donde los trabajadores ante cualquier eventualidad, como una agresión, enfermedad...- no tienen ningún tipo de apoyo.

 Y en segundo lugar, aseguran, se incumple también la prevención de riesgos psicosociales al tener que hacer frente estos funcionarios a un exceso de carga de trabajo y responsabilidad. Con el agravante, denuncian, "de que los agentes no cuentan con instrucciones claras sobre las prioridades y su cometido. ¿Qué hace el trabajador si está recogiendo una denuncia y llaman por teléfono, o llama el detenido que quiere ir al baño, etc...? ¿Atiende al detenido dejando sólo al denunciante, cuyas intenciones desconoce, dentro de las dependencias? ¿No atiende al detenido o a la emisora/teléfono?..."

Queja ante el Consejo de la Guardia Civil

AUGC habla de "irregularidades" que ya ha hecho llegar al Consejo de la Guardia Civil, al que se solicita que exija el cumplimiento del manual de Prevención de Riesgos Laborales, "dejando de nombrar servicios unipersonales y que se lleven a cabo la evaluación de todos los puestos de trabajo relativos a las funciones del Guardia de Puertas". Una evaluación, recuerdan,  que la Unión Europea, a petición de la organización, ha exigido a la Guardia Civil en reiteradas ocasiones y que ahora le exige también el Tribunal de Justicia Europeo. 

AUGC ya denunció la precaria situación de los guardias de puertas al Consejo de la Guardia Civil en el año 2010 y, critican, "se desoyeron sus peticiones". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.