www.diariocritico.com

Según los datos de febrero de este año

La industria de Castilla-la Mancha no ve 'brotes verdes': su facturación cae un 5%

La industria de Castilla-la Mancha no ve 'brotes verdes': su facturación cae un 5%

>>Los pedidos industriales a Castilla-La Mancha caen un 10% en el último año

martes 22 de abril de 2014, 12:35h

La cifra de negocios de la industria de Castilla-La Mancha ha descendido un 5% durante el pasado mes de febrero, respecto al mismo mes de 2013, situándose como la quinta Comunidad Autónoma que mayor caída ha experimentado. Asimismo, ha registrado una reducción del 10% en la entrada de pedidos del sector.

A nivel nacional, el descenso en el nivel de facturación se ha situado en el 0,3%, mientras que las entradas de pedidos en la industria han retrocedido un 1% en tasa interanual, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria nacional encadena siete meses de tasas interanuales negativas, mientras que las entradas de pedidos suman dos meses de descensos tras la subida interanual récord del 7,6% que experimentaron en diciembre del año pasado.

La cifra de negocios de la industria mejoró en febrero su tasa interanual en dos puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual seis décimas superior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,4% en febrero en tasa interanual, mejorando casi medio punto el registro de enero (-0,8%), mientras que los pedidos del sector experimentaron una tasa del -1 por ciento, frente al retroceso interanual del 0,1% del primer mes del año.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,2% en el segundo mes del año, frente al avance del 0,5% experimentada en enero. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron un 0,4% respecto a enero, tras el recorte mensual del 8,4% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en febrero pasado, salvo la energía y los bienes intermedios, que registraron tasas del -9,5% y del -1,5%. Entre los aumentos, el más significativo se lo anotaron los bienes de equipo (+5,3%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de consumo duradero (+0,2%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales positivas del 0,2% en la zona no euro del mercado exterior y del 1,5% en la zona euro, frente al descenso del 1,3% registrado en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en nueve comunidades autónomas, subió en siete y se mantuvo sin cambios en País Vasco. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-28,2%), Baleares (-18,3%) y Murcia (-8,1%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Andalucía (+6%), Comunidad Valenciana (+4,5%) y Navarra (+4,2%).

Los pedidos industriales a Castilla-La Mancha caen un 10% en el último año

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 1% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 0,1% de enero.

Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, menos los bienes intermedios, que subieron un 1,4%, y los bienes de consumo no duradero (+1,1%). El mayor descenso fue para la energía (-9,7%), seguido de los bienes de consumo duradero (-3,4%) y los bienes de equipo (-2,5%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido cayeron en el mercado interior (-2,2%) y en la zona no euro del mercado exterior (-4,8%), pero subieron en la zona euro del mercado exterior (+1,6%).

Por comunidades autónomas, nueve de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Canarias (-26%), Baleares (-15,5%) y Castilla-La Mancha (-10%), y los mayores incrementos los de Navarra (+7,9%) y Extremadura y Cantabria (+6,3% en ambos casos).

También malos datos para el sector servicios

El sector servicios tampoco obtiene buenos datos según los datos del INE. Mientras que a nivel nacional registró un aumento de su facturación del 1,5% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2013, en el caso de Castilla-La Mancha descendió un 2 por ciento.

Mientras, el Gobierno regional convoca ayudas para modernizar la industria agroalimentaria

Precisamente, el mismo día de conocerse estos datos, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Agricultura -a través de la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural- por la que se convocan 20 millones en ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria, a través de la línea conocida como FOCAL.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde el pasado 10 de abril a estas ayudas, que están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo regional. Según recoge el Diario Oficial, van dirigidas a microempresas, PYMES o grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen anual de negocio inferior a 200 millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el miércoles 23 de abril y concluye el próximo 16 de mayo, y las empresas y cooperativas agroalimentarias podrán realizar el trámite tanto de forma presencial -en los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, en los Servicios Periféricos o en las Oficinas Comarcales Agrarias- como de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno regional: www.jccm.es.

Estos 20 millones se suman a los 110 millones de euros en ayudas FOCAL que ha convocado el Gobierno regional en esta legislatura, y a la convocatoria de una ayuda específica el pasado mes de enero para la modernización de bodegas, cuya cuantía para la región puede alcanzar en torno a 25 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios