www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha trabaja en una nueva estrategia de Salud Mental con profesionales, asociaciones y pacientes

Castilla-La Mancha trabaja en una nueva estrategia de Salud Mental con profesionales, asociaciones y pacientes

martes 22 de abril de 2014, 22:38h

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección del Gobierno regional, Javier Hernández, ha asegurado hoy que "Castilla-La Mancha trabaja en una nueva estrategia de Salud Mental de la mano de los profesionales sanitarios, de las asociaciones de familiares y de los pacientes".

Hernández ha clausurado la Conferencia Nacional sobre 'Estrategias en Salud Mental. La gestión integrada y clínica', impulsada por la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, con la colaboración de la Fundación Bamberg y Lundbeck. Este encuentro ha reunido en Toledo a representantes y profesionales sanitarios de los servicios de Salud Mental de varias comunidades autónomas..

En su intervención ha destacado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está trabajando en una nueva Estrategia de Salud Mental, que "va a permitir conocer de dónde venimos, los avances realizados, dónde estamos, hacia dónde vamos y los objetivos que debemos y podemos perseguir en materia de Salud Mental".

Tomar conciencia de la importancia de las patologías

En este sentido, ha manifestado que las administraciones sanitarias, y la sociedad en general, "deben tomar conciencia de la importancia de las patologías relacionadas con la Salud Mental, ya que las previsiones indican que en torno a un 20 por ciento de la población española padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida".

El director general ha señalado alguno de los rasgos que tendrá esa nueva estrategia de Salud Mental, como que "deberá diferenciar mejor la atención a grupos específicos según su patología, de forma que podamos organizar mejor los recursos en función de sus necesidades". Además, ha explicado, "abundará en una atención sociosanitaria integrada dentro de la red asistencial para que sea más fluida la colaboración entre distintos profesionales e instituciones".

Javier Hernández ha destacado la apuesta por la innovación en el área de Salud Mental, que se ha traducido en la puesta en marcha de proyectos como la Historia Clínica Unificada de Salud Mental, ya en la mayoría de los hospitales, y la Aplicación Informática de Procesos. "La Historia Clínica Unificada de Salud Mental contiene información detallada sobre el tratamiento que debe seguir el paciente, lo que añade seguridad en la toma de decisiones minimizando los riesgos", ha indicado.

Sobre la Aplicación Informática de Procesos, un proyecto que está a punto de finalizar su pilotaje, el consejero ha explicado que dotará a los médicos de Primaria, de Especializada y a los trabajadores de la Fundación Sociosanitaria de un espacio común para compartir datos relevantes del paciente.

1.100 trabajadores en la red integral de salud mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un "importante" esfuerzo presupuestario para mantener todos los recursos del modelo comunitario de Salud Mental, aportando además una gestión basada en criterios de eficiencia y eficacia. Un esfuerzo al que se ha sumado el de los profesionales sanitarios y trabajadores.

La Red Integral de Atención a la Salud Mental en Castilla-La Mancha está formada por 29 Unidades de Salud Mental, de las que 7 son Infanto-Juveniles; 9 Unidades de Conductas Adictivas; 8 consultas de Salud Mental; 8 Hospitales de Día, de los cuales 2 son infanto-juveniles y 1 sobre trastornos de la alimentación; 7 Unidades de hospitalización breve; 2 Unidades de trastornos de alimentación; 3 Unidades residenciales y rehabilitadoras y 1 Centro de drogodependientes. A ello hay que sumar 19 Centros de Rehabilitación psicosocial y laboral y 29 viviendas supervisadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios