www.diariocritico.com

Es el título del proyecto que encabeza Jorge Pérez

La música intimista y diferente de Tórtel supera con creces 'La gran prueba'

miércoles 23 de abril de 2014, 08:42h
Único y diferente. Así es, en letras y música, el polifacético artista valenciano Jorge Pérez que encabeza ahora el ilusionante proyecto Tórtel con 'La gran prueba', una disco que colecciona todo tipo de ritmos y estilos con el denominador común de su originalidad y su calidad.

La ya amplia trayectoria profesional, y vocacional, de Jorge Pérez, toma forma ahora con el que denomina su proyecto Tórtel, en el que él mismo se encuentra con mayor profundidad, reflexión y madurez. Unas cualidades que se plasman en un sumatorio de canciones no sólo diferentes a todo lo que se hace actualmente en la música española, sino que se presentan como un pequeño viaje místico, alucinado entre lo marciano y lo cotidiano, el pasado y el porvenir. Eso en las letras, que en cuanto a la música hay casi de todo: desde la bossa nova y el pop experimental, al jipismo y hasta lo andino.

No en balde Pérez/Tórtel estima que el destino es ese lugar en el que las pequeñas osadías -cual podría calificarse este proyecto tan original- acaban convirtiéndose en grandes hazañas -lo que sería que su 'prueba' tenga el reflejo y el éxito que se merece-. En definitiva, una especie de insistencia en los mismos objetivos y gestos que ya definían 'Lugar Nuevo' o 'Entusiasmo', sus dos trabajos anteriores. Aunque, sin embargo, al igual que ocurre con los místicos que rezan una y otra vez, el acto siempre es el mismo pero nunca es igual.

La historia profesional de Jorge Pérez se inicia en 2009, cuando aparece su primer trabajo con este nombre, titulado 'Lugar Nuevo' (Los Enanos Gigantes). Un tono intimista y confesional planea sobre unas canciones de vocación redentora en las que destacan especialmente sus cuidados textos y los arreglos cálidos de Joaquín Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina).El disco recibió excelentes críticas y se coló en las listas de lo mejor del año de publicaciones diversas como Indienauta, Jenesaispop, Go Magazine, o Cartelera Levante entre otros. 

Además, la canción 'Rostro Pálido' estuvo entre las finalistas a mejor canción del año en los Premios de la Música Independiente (UFI).Ese mismo año Jorge, como miembro de Maderita edita el álbum 'Vivir para creer' ( El Volcán Música, 2009). Precisamente una de sus composiciones, 'Trabajo de verano', será elegida como una de las canciones del año para Rockdelux.

Colaboración de grandes músicos

Tres años después aparece 'Entusiasmo' (Los Enanos Gigantes-El Volcán Música, 2012), un disco mediterráneo, vitalista y lleno de ironía que contiene algunas canciones que buscan pedir perdón y otras que, sin embargo, parecen estar exigiendo disculpas. El álbum supuso la confirmación de un gran autor de canciones en absoluto estado de gracia y también fue destacado en los resúmenes anuales de Rockdelux, Notodo, Mondosonoro CV, Hoy Empieza Todo Radio3, Rolling Stone, Efe Eme.

Y ya es el turno para 'La Gran Prueba' (El Volcán Música- Gran Derby Records, 2014), un disco grabado y mezclado en los estudios Río Bravo de Valencia de la mano de Caio Bellvesser (miembro de Maderita y colaborador habitual de Josh Rouse y Alondra Bentley, entre otros artistas). Habla de sectas extrañas, farsantes patológicos, sociedades secretas, virus diseñados para detener el tiempo y, cómo no... del cauce sin agua del río Turia, donde todo el mundo se tumba a tomar el sol. 

Además, en el álbum han colaborado buenos amigos de Tórtel como Pau Roca ( La Habitación Roja, Lost Tapes) Rauelsson, Abel Hernández ( El Hijo) Xema Fuertes (Maderita, Josh Rouse, Alondra Bentley) Ramírez y Jordi Sapena. Todos ellos han contribuido a que el disco fuera aún mejor. En fin, lo dicho/escrito: el destino es ese lugar en el que las pequeñas osadías acaban convirtiéndose en grandes hazañas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios